Logo La República

Martes, 12 de noviembre de 2019



NACIONALES


Desempleo desde 2013 golpea más a mujeres y jóvenes

Brandon Flores [email protected] | Miércoles 09 mayo, 2018



La tasa de desempleo llegó en marzo al 10,3%, la más alta desde 2013 y golpea más a dos grupos vulnerables: mujeres y jóvenes.

El porcentaje de féminas sin laborar alcanzó el 13%, ante un 8,6% de hombres. La tasa de desempleadas creció casi dos puntos porcentuales en los primeros meses de 2018, mientras que la masculina se mantuvo estable.

Lea más: Desempleo supera el 10% y alcanza la tasa más alta desde 2013



Además cerca de 25 mil personas con secundaria completa, 15 mil jóvenes (entre 15 y 24 años) y 12 mil sin experiencia laboral, pasaron a engrosar la lista de desocupados, de acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo del INEC.

Se estima que 229 mil personas se encuentran sin ocupación, es decir, casi 22 mil más que en el mismo periodo del año pasado. De ellos, 121 mil eran hombres y 108 mil mujeres.

Al relacionar la población ocupada con respecto a la que se encuentra en edad de trabajar, la tasa de ocupación disminuyó 2,2 puntos porcentuales en relación con el mismo trimestre del año anterior.

Entretanto, en el Ministerio de Trabajo afirman que las cifras presentadas son estables, con poco significado estadístico y que son congruentes con la tendencia de los últimos años.

“En nuestro país las mujeres tienen bajos niveles de ocupación y es muy importante que se integren al mercado de trabajo para que aumenten su autonomía económica, tengan más igualdad con respecto a los hombres y que aumente el ingreso de los hogares”, reflexionó Alfredo Hasbum, quien hasta ayer fungió como ministro de Trabajo.

Lea más: Ministerio de Trabajo: “Cifras de desempleo son estables”



No obstante esta caída del empleo, disminuyó la informalidad, al pasar de un 43,3% a un 41,4%.

El porcentaje de subempleo, es decir la proporción de trabajadores a medio tiempo que quieren laborar más y no lo consiguen, se ubicó en un 7,2%, la segunda cifra más baja en casi ocho años.

Las últimas veces que el desempleo superó el 10% fue a mediados de 2013 y en el tercer trimestre de 2014.

“Las cifras de desocupación nos entristecen porque son 229 mil costarricenses que al primer trimestre no podían llevar el sustento a su familia. Pero no nos sorprende, muchas deudas que le hemos venido señalando al gobierno saliente no se saldaron, y varias propuestas que presentamos no fueron acogidas”, lamentó Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

Junto a esa necesidad de brindar empleo a las mujeres, es necesario evitar la salida anticipada del sistema educativo, invertir en educación técnica, que responda a las necesidades reales de mercado y fortalecer las redes infantiles de cuido.

 


NOTAS RELACIONADAS


Formación vocacional es clave para generar empleo

Viernes 07 abril, 2017

Desempleo se mantiene estancado en este gobierno






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.