Logo La República

Domingo, 19 de enero de 2025



NACIONALES


Pérdidas anuales de puerto estatal ascienden a unos $25 millones

Despidos, concesionar terminal de cruceros y nuevos servicios entre opciones para salvar a Japdeva de la quiebra

Nuevo plan de salvamento ya fue descartado por el presidente Rodrigo Chaves

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 23 noviembre, 2022


“Cerrar Japdeva no es una opción viable, social, política, legal ni estratégicamente hablando”, dijo Rubén Acón, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón.  Archivo/La República.
“Cerrar Japdeva no es una opción viable, social, política, legal ni estratégicamente hablando”, dijo Rubén Acón, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón. Archivo/La República.


En vez de poner un candado a Japdeva, empresarios, diputados y otros dirigentes de la provincia caribeña piden a Rodrigo Chaves idear un plan para transformar al puerto estatal.

Para ello, algunos aseveran que sería necesario recortar la planilla de la institución y reinventar al puerto de Limón para que sea productivo y financieramente sostenible.

Lea más: Déficit mensual de Japdeva pasó de ¢2.650 millones a ¢600 millones en dos años

Y es que Japdeva está dejando pérdidas cercanas a los ¢15 mil millones al año y por ello, no es sostenible mantener a la institución a punta de planes de salvamento.

“Cerrar Japdeva no es una opción viable, social, política, legal ni estratégicamente hablando. Es necesario, por un lado, reducir los egresos, mediante la disminución del personal y gastos innecesarios y por otro lado, aumentar los ingresos buscando nuevas fuentes de negocios”, dijo Rubén Acón, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón.

Más y diferente cargas, más servicios como reparación de barcos, contenedores y suministro de bienes, además de fomentar las alianzas público-privadas al concesionar la terminal de cruceros y la marina, son otras de las acciones que debería ejecutar el gobierno.

Lea más: Transformación de Japdeva en promotor de negocios arrancaría con despido masivo

Otra posibilidad sería que Japdeva sea entregado a un gestor interesado, en un proceso muy similar a lo que pasa con Areis en el aeropuerto Juan Santamaría, agregó Celso Gamboa, empresario limonense.

La preocupación por Japdeva se debe a que la institución está quebrada.

Esto, porque los ingresos de la institución apenas ascienden a ¢10 mil millones al año, mientras que los gastos superan los ¢25 mil millones.

En ese sentido, alcanzar el equilibrio financiero parece una misión imposible.

“A Japdeva lo quebraron muchas personas, con políticas públicas, con corrupción, con privilegios y muchas malas gestiones (…) Tenemos una empresa con una planilla de 300 empleados y solo 40 trabajan en el muelle”, dijo Chaves.

La posibilidad de inyectarle recursos a Japdeva no tiene sentido.

“No hay opciones del gobierno para fortalecer la institución, ni tampoco se quiere aclarar la ruta que impulsará para Japdeva. Tenemos más de un mes y una semana esperando sobre la decisión que tomará el gobierno con respecto al futuro de Japdeva. ¿Va ir este gobierno por el cierre total de la institución?, ¿Va este gobierno a renegociar el contrato con APM como lo mencionó en campaña? ¿Tomará en cuenta el gobierno, las diferentes alternativas que le ha brindado el propio pueblo de Limón para fortalecer de nuevo a la institución? Esas son las dudas que tenemos todos los limonenses”, dijo María Marta Carballo, diputada de la Unidad.


Voces limonenses


Cerrar Japdeva no es una opción para los limonenses, quienes reclaman al gobierno opciones para superar la crisis.

Rubén Acón

Presidente
Cámara de Industria, Turismo y Comercio Limón


Cerrar Japdeva no es una opción viable, social, política, legal ni estratégicamente hablando
Es necesario, por un lado, reducir los egresos, mediante la disminución del personal y gastos innecesarios y por otro lado, aumentar los ingresos buscando nuevas fuentes de negocios, con más y diferente cargas, más servicios como reparación de barcos, contenedores y suministro de bienes, además de fomentar las alianzas público-privadas al concesionar la terminal de cruceros, la marina, etc.

María Marta Carballo

Diputada
PUSC


Se han venido ejecutando despidos en Japdeva sin importar que no existe una ruta clara para la transformación de la institución.
Hemos enviado al gobierno una serie de preguntas para conocer qué es lo que pretende hacer con esta institución.
Vamos a darle seguimiento a este tema.

Eduardo Cruickshank

Expresidente
Congreso


No podría estar de acuerdo con el cierre de la institución, aunque sí reconozco que la situación es difícil y que no es sostenible seguir financiando su operación.
Pienso que ha faltado visión para buscar nuevos nichos de mercado, no podemos seguir derramando lágrimas por la carga de contenedores que se le dio a APM Terminals, tenemos que buscar otro tipo de contratos, graneleros, de exportación e importación que no vengan en contenedores.

Celso Gamboa

Empresario
Limón


Japdeva llegó a un cierre técnico producto de lo que hicimos en el pasado (…) Lo que se impone ahora, es que Japdeva sea entregado a un gestor interesado, en un proceso muy similar a lo que pasa con Areis en el aeropuerto Juan Santamaría, de manera tal que el puerto estatal pueda competir con APM Terminals.

Katherine Moreira

Diputada
PLN


Los extrabajadores y extrabajadoras de Japdeva claman por apoyo para la institución y la generación de oportunidades laborales en la región Caribe.
Tienen todo mi apoyo y también, el de la fracción de Liberación Nacional para luchar por la defensa de la institucionalidad y para promover esas oportunidades. Jamás pensaremos en un cierre de la institución.
Juntos trabajaremos por un objetivo común, dar bienestar a nuestros ciudadanos.

PIE DE FOTO

“Cerrar Japdeva no es una opción viable, social, política, legal ni estratégicamente hablando”, dijo Rubén Acón, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón. Archivo/La República.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.