Detener construcción de hospital de Cartago no se justifica, según alcaldes y diputados
Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 08 junio, 2023 07:30 a. m.
Tras aseverar que el Hospital Max Peralta de Cartago está en muy malas condiciones y que no hay justificación razonable para detener la construcción de un nuevo centro médico, diputados, alcaldes, médicos y otros representantes de la provincia solicitaron al presidente Rodrigo Chaves no detener el proceso.
Para los cartagineses, la provincia no puede esperar tres, cuatro o diez años más para tener un hospital, ya que esto pone en riesgo la vida de muchas personas y retrasa los exámenes y la atención digna.
"La Caja no tiene intención de construir el Hospital Maximiliano Peralta en el terreno adquirido desde 2011, a pesar de que cuenta con todos los permisos necesarios para la infraestructura hospitalaria", afirmó Janice Sandí, vicepresidenta de la Unión Médico Nacional.
El presidente Chaves y la presidenta de la Caja han manifestado dudas sobre el proyecto por supuestas irregularidades con el terreno que se utilizará.
A una sola voz, diputados y diputadas, alcaldes, la Junta de Salud y personal de salud de Cartago nos unimos al llamado para manifestarnos este sábado y exigir que se construya el nuevo hospital. Pedimos respeto y que no se siga dando largas a la construcción del hospital. pic.twitter.com/eWZfDAcTTM
— Paulina Ramírez (@paulinaramirezp) June 8, 2023
"La única opción que vemos es manifestarnos pacíficamente junto al hospital, pero desde el Parlamento continuaremos supervisando que las cosas se cumplan como corresponde, sobre todo porque la Caja cuenta con los fondos necesarios", añadió Óscar Izquierdo, jefe de fracción del PLN.
Para este sábado se ha convocado una gran movilización en Cartago, una marcha a favor del nuevo hospital.
A finales de mayo, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aseveró que las condiciones para el desarrollo del hospital siguen siendo incongruentes y por ello el presidente no se equivocó al hacer una denuncia sobre el centro médico.
Esto, a pesar de que Chaves se refirió al tema utilizando estudios sobre otro terreno que se había descartado, pero que está en una zona similar.
La CCSS también aclaró que el mandatario no tiene la posibilidad de suspender un proceso de licitación, ya que esa es una competencia de la CCSS, y que el mandatario solo "hizo del conocimiento de la opinión pública las irregularidades detectadas en la compra del terreno para la construcción del nuevo Hospital Max Peralta".
"El proceso de licitación para la construcción del nuevo hospital no ha sido objeto de suspensión", dijo la CCSS.