Deuda de ¢4.786 Millones de colegios privados a Seguridad Social compromete pensiones de docentes: denuncia JUPEMA
10 centros educativos abarcan el 59% de la deuda
Redacción La República [email protected] | Martes 20 agosto, 2024 03:01 p. m.
193 centros educativos privados del país adeudan ¢4.786 millones a la seguridad social, según denunció públicamente la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA).
El tamaño de la deuda está afectando el derecho a pensión de 2.457 trabajadores.
De este monto, ¢3.957 millones corresponden a centros activos y ¢829 millones a centros ya cerrados.
“Es alarmante la afectación para estos trabajadores de la educación, quienes ven comprometido su derecho a la pensión, ya que hasta que el patrono no esté al día, no pueden iniciar el proceso para su jubilación”, indicó Jorge Rodríguez, presidente de JUPEMA.
En específico, 10 centros educativos concentran el 59% de la deuda total, sumando ¢2.830 millones.
De este monto, ¢2.937 millones están en cobro judicial, con ¢1.869 millones provenientes de los 10 mayores deudores.
Además, JUPEMA reporta que la gestión de cobro ha recuperado ¢332.5 millones en 2024 por planillas morosas y arreglos de pago.
“JUPEMA realiza constantemente esfuerzos para la recuperación de las cuotas adeudadas, sin embargo, pese a que algunos de los centros son conscientes de las deudas y buscan la manera de ponerse al día, hay un grupo identificado a través del tiempo que parece no importarle y, pese a las multas. procesos de cobro judicial e incluso de la penalización por el delito de retención indebida de las cotizaciones, siguen evadiendo el pago de la seguridad social”, agregó Carlos Arias, director ejecutivo de JUPEMA..
Adicionalmente, se han efectuado acciones de cobro administrativo de primer y segundo aviso, gestiones de cobro por todas las vías (correo electrónico, telefónicamente, reuniones virtuales y presenciales, así como mensajes por WhatsApp); se giran prevenciones e incluso se brinda la posibilidad de realizar arreglos de pago (la normativa permite hasta tres cumpliendo los requisitos reglamentados), finalmente se recurre al cobro judicial.
JUPEMA insta a los trabajadores a revisar sus colillas de pago y denunciar irregularidades. Se ha habilitado la línea 2284-6439 y un formulario para recibir denuncias y acompañar a los afectados en el proceso legal.