Deudores en dólares se verán afectados por alza en tasas de la Fed
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Lunes 19 junio, 2017
El aumento en la tasa de interés del 1% al 1,25% que decretó el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos, afectará a los costarricenses que tengan créditos en dólares.
Asimismo, podría haber una mayor demanda de dólares en el mercado nacional.
Sin embargo, el efecto no será inmediato, sino en el mediano y largo plazo.
Lea más: Banco Central obsesionado con subir tasas de interés en colones
“El alza es poca, por lo tanto el efecto sobre las tasas de interés locales será pequeño y gradual. También podría provocar que aumente la demanda por dólares, presionando el incremento del tipo de cambio”, aseguró Luis Diego Herrera, economista de Grupo Financiero Acobo.
La subida de las tasas de interés en Estados Unidos busca mantener “una buena salud de la economía estadounidense”, de acuerdo con Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal.
Lea más: Banco Central fija tasa de interés bruta para depósitos a un día plazo en 1,14%
Sin embargo, existen otras razones que están motivando a la Fed a tomar esa decisión.
“Como por ejemplo, un mercado laboral que continúa sólido; un nivel de actividad económica que sigue creciendo a un ritmo moderado; un mayor gasto del consumo, al igual que los niveles de inversión en capital fijo, aseguró Emmanuel Agüero, economista de Aldesa Valores.
La Reserva Federal ya había anunciado estas alzas, por lo que se puede decir que los mercados esperaban los cambios para ajustar las tasas de interés y evitar flujos de capital especulativos.
El pronóstico de la Fed era realizar tres incrementos durante este año, por lo que solo le quedaría un ajuste más en los meses venideros.
Es muy probable que tomando en cuenta los indicadores de inflación y empleo este nuevo incremento se dé en setiembre o en diciembre.
Desde la crisis inmobiliaria hasta la fecha, la Reserva Federal inyectó $4,5 billones y ahora debe retirarlos para disminuir la liquidez ante más crecimiento económico.
En su portafolio, se incluyen bonos del tesoro y activos con garantía hipotecaria, así como deuda de agencias del Gobierno.
Este paso es el principio del fin de campaña de estímulos monetarios que la Fed desplegó tras la crisis financiera, con una política muy agresiva de tipos bajos —de la que todavía se recupera de forma gradual— y con programas enormes de compra de activos en el mercado.
Las tasas en Costa Rica se mantienen al alza, por ejemplo, la tasa básica pasiva subió el pasado 14 de junio a un 4,95%, superior al 4,45% reportado en enero y la tasa efectiva en dólares se ubicó el jueves en un 2,22% y es posible que esta tendencia se mantenga el resto del año.
Efectos
Los economistas afirman que mucho del impacto de esta decisión de la Fed dependerá de la política monetaria interna que aplique el Banco Central.
Vidal Villalobos Rojas
Gerente de Estudios Económicos
Prival Bank
La decisión de la Reserva Federal impactará tanto a los costarricenses que mantengan créditos en dólares como a aquellos que estén ligados a la tasa Prime Rate.
El aumento de las tasas por parte de la Fed va a impactar de manera directa los préstamos con tasa ajustable como las tarjetas de crédito y los préstamos hipotecarios.
Greivin Salazar Álvarez
Economista
Universidad Nacional
La economía nacional sufrirá del ajuste moderado y paulatino al alza en las tasas de interés, al igual que en el tipo de cambio del colón con respecto al dólar. Estos movimientos motivados en gran medida por las decisiones que ha tomado y seguirá tomando la Reserva Federal con respecto a su tasa de referencia, a las cuales ha respondido el propio Banco Central de Costa Rica con un aumento en la tasa de política monetaria.