Logo La República

Martes, 26 de noviembre de 2024



FORO DE LECTORES


Diésel y bunker gringos en vez de paneles solares chinos

Ricardo Trujillo [email protected] | Martes 14 noviembre, 2023


RT


Ricardo Trujillo Molina

MScEE

[email protected]

No queda duda alguna, la guerra comercial ya declarada entre los Estados Unidos de América y la República Popular China está afectando seriamente nuestros bolsillos y economía. La forzada escogencia entre la compra de energéticos fósiles no renovables como son el diésel y el bunker de procedencia norteamericana, están reemplazando la alternativa previa de más bajo costo como es la generación solar distribuida y centralizada con paneles solares fabricados en China. Esta es una decisión de carácter geopolítico que tomó nuestro presidente Chávez, a su retorno del encuentro con el presidente Biden.

También la presión geopolítica del país del norte ha incidido en la decisión política de excluir a la empresa china HUAWEI de la participación en las concesiones para uso del espectro radioeléctrico con el fin de brindar el servicio ultramoderno de telecomunicaciones de 5ª generación o 5G. Sobre este tema ya se han vertido numerosos comentarios en todos los medios y no voy a referirme a él. Voy a referirme únicamente al tema energético.

El sorpresivo anuncio de contratar en alquiler 143 Megavatios de potencia en plantas de generación térmica con hidrocarburos fósiles fue nada menos que en Casa Presidencial. Allí el Ing. Marcos Acuña presidente ejecutivo del ICE dio a conocer la primicia, aunque sin la presencia del señor presidente. A partir de entonces el proceso de adjudicación de dichas plantas ha sido el más corto y veloz de toda la historia del ICE. Ahora ya conocemos cuales empresas fueron adjudicadas y adonde se instalará esa maquinaria, que de seguro ya esta en el país, o viene en camino.

El ICE ya anunció que las tarifas eléctricas se verán impactadas a partir del próximo año en un mínimo de US$ 82.4 millones de dólares correspondientes al alquiler de dichas plantas, mas lo que cueste los combustibles que les suplirá RECÖPE adquiridos de la empresa norteamericana EXXON.

Previamente el ICE había suspendido la contratación de 160 megavatios de potencia en plantas solares, basado en un argumento que no lo aplica para estas plantas solares, el de la falta de aprobación por la ARESEP debido a la falta de junta directiva.

En conclusión, el actual gobierno del presidente Chávez, posiblemente presionado por la firma de aval por el gobierno de los USA para el desembolso de US$ 754 millones de dólares recientemente anunciado por el FMI, no tuvo otra opción de cerrarle las puertas a la gigante empresa Huawei y a los múltiples

fabricantes de paneles solares, todos ellos fabricando en China. Eso nunca lo sabremos a no ser que lo diga de manera sincera y transparente nuestro presidente.

Lo cierto es que los costarricenses nos veremos obligados a pagar más por la electricidad que necesitamos, cuando la tendencia mundial es hacia lo contrario, a la reducción de las tarifas gracias a la instalación de miles de plantas solares de bajo costo precisamente en la época de mas sol y de falta de lluvias. La guerra sino gringa ya nos arrastró a ser socio de uno de los dos bandos. La próxima conferencia de las Américas convocada por la administración Biden a celebrarse aquí lo reconfirmará.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.