Inversiones por $1 mil millones producto del canon de APM Terminals se ven afectadas por fallida carretera
Diez años de promesas incumplidas con la ruta 32 afectan turismo, comercio y empleo en Limón
Proyecto para ampliar vía a cuatro carriles está desfinanciado y sin fecha de conclusión por burocracia y expropiaciones pendientes
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 05 diciembre, 2022
Han pasado diez años desde que Costa Rica y China firmaron un acuerdo para ampliar los 107 kilómetros de la ruta 32 entre Río Frío y Limón.
Lea más: Ruta 32 arrancó sin planificación, según Cámara de la Construcción
La promesa era muy sencilla, llevar el desarrollo al Atlántico por medio de más turismo, comercio, empleo e industria.
Sin embargo, una década después la burocracia de tres gobiernos consecutivos -uno del PLN y dos del PAC – hicieron imposible finalizar la obra.
Esto, ha complicado de cierta manera inversiones por unos $1 mil millones producto del canon de operación de APM Terminals, ya que la indefinición de la ruta, no genera un sentido de urgencia sobre el dinero que se está acumulando y que ya asciende a unos $59 millones.
Lo peor de todo, es que al cumplir seis meses en el cargo, los jerarcas del gobierno de Rodrigo Chaves advierten que el proyecto de ampliación de la ruta 32 está desfinanciado, que fue mal diseñado y que hay más de 70 expropiaciones pendientes, lo que implica que es incierta la fecha de culminación de la obra.
A ello, hay que agregar que se necesitan más de $500 millones adicionales, para pagar un reajuste de precios a la constructora CHEC y de paso, financiar las obras adicionales que demandan las comunidades.
“La afectación es incuestionable e incalculable, ya que por Limón se mueve el 80% de las importaciones y exportaciones. Cualquier atraso o limitación a la movilidad de bienes y personas tiene un enorme costo económico y por supuesto, complica el desarrollo del turismo, comercio, industria y otras áreas”, dijo Rubén Acón, presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Limón.
La idea para desarrollar el Caribe, era que al arrancar su labor el megapuerto de APM Terminals en 2018, estuviera finalizada la ampliación de la ruta.
De esta forma, la carretera se convertiría en una especie de catapulta para el resto de la inversión millonaria que vendría al Caribe.
Esto, porque la compañía en cuestión debe pagar un canon de operación que le dará a Limón más de $1 mil millones en 30 años.
Sin embargo, como la ruta se ha retrasado, la inversión no ha llegado al Caribe y los gobiernos tampoco han definido en qué usar los recursos del canon.
“El retraso en la ampliación de la ruta, genera una gran afectación en la movilidad, la seguridad vial y en la generación de divisas, pues muchos turistas lo piensan dos veces para viajar a Limón, por las largas horas que se demora en llegar por las obras de ampliación”, dijo Katherine Moreira, diputada del PLN y representante por la provincia de Limón en el Caribe.
En estos momentos, las obras están prácticamente paralizadas porque las expropiaciones no permiten avanzar.
Asimismo, se reportan presas interminables en algunos puntos, porque hay solo dos carriles.
El proyecto se firmó en el 2012 en el gobierno de Laura Chinchilla y se dio orden de inicio hasta el 2016, lo que provocó un primer desajuste en el precio final de la obra.
A partir del 2016 se tenía un plazo de 48 meses para su conclusión; sin embargo, al 2023 no ha sido finalizada. En el año 2016 se promovió Ley de Expropiaciones para agilizar las expropiaciones pendientes en un término de cuatro meses y se está durando dos años cada expropiación, actualmente falta el 70 % de ellas.
“Para financiar lo que hace falta de la carretera, podríamos acudir a un préstamo internacional, o bien, se podría hacer una extensión de crédito con el Banco de China que está anuente a colaborar. Considero que la conclusión de esta obra es una prioridad, lamentamos que a estas alturas, no tengamos un panorama claro de la ruta a seguir, tal y como sucede con Japdeva. Recordemos que por esta carretera circula la gran mayoría de los bienes que se importan y exportan”, indicó Yonder Salas, diputado de Nueva República por la provincia de Limón.
Larga cadena de retrasos
Desde que firmó el contrato con la empresa china CHEC han pasado diez años y lo peor de
todo, es que no hay una fecha fija para terminar la obra.
Estos son los retrasos más relevantes:
2022
Luis Amador, ministro del MOPT, reconoce que ruta está desfinanciada
y que fue mal diseñada; asimismo, advierte que el 70% de las expropiaciones está pendiente.
2016
Se aprueba ley para agilizar expropiaciones, pero en la práctica no
funciona. Hoy día, el 70% de los procesos está pendiente.
2016
El presidente Luis Guillermo Solís da orden de inicio para la obra,
pero no había diseño definitivo. La empresa china CHEC tendrá 48 meses para financiar su labor.
Se empiezan a acumular ajustes por retrasos.
2012
El proyecto se firmó en el 2012 en el gobierno de Laura Chinchilla.