Disminuyen los emisores de discursos de odio, pero aumentan la agresividad
Violencia verbal hacia mujeres y xenofobia se acelera, según la ONU
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Lunes 29 julio, 2024 02:48 p. m.
El número de ciudadanos que emitió discursos de odio en el país se redujo 64% durante el último año; sin embargo, quienes mantienen estas conductas se tornaron más agresivos, así lo determinó una investigación realizada por la Organización de las Naciones Unidas.
Lea más: Comisionado LGTBI tendrá espacio en gobierno de Carlos Alvarado
Además, se dio un incremento del 19% en los mensajes de odio en redes sociales, con la violencia verbal hacia mujeres y expresiones racistas como las formas más comunes.
Lea más: Diputado electo del PAC urge a Ministro resguardar integridad de personas LGBTI
San José, Heredia, Cartago y Alajuela concentran la mayor cantidad de discursos de odio.
El conflicto entre Israel y Palestina y el fútbol se identifican como principales factores de polarización.
El organismo detectó aproximadamente 1.7 millones de conversaciones en redes sociales relacionadas con mensajes ofensivos y discriminatorios.
La mayor cantidad de discursos de odio y discriminación se centra en temas de política y realidad nacional. La violencia verbal hacia mujeres aumentó un 67%, las expresiones xenofóbicas un 65% y las racistas un 102%.
Por otro lado, se redujeron en un 68% los discursos de odio en redes sociales contra la población sexualmente diversa, y disminuyeron un 67% las conductas violentas hacia periodistas y medios de comunicación.
“Costa Rica es el segundo país en el mundo en contar con una Estrategia Gubernamental, lanzada recientemente contra los Discursos de Odio y la Discriminación. Es un paso importante, pero requiere de enormes esfuerzos y que todos los sectores asuman el compromiso y la responsabilidad para impulsar las soluciones, el diálogo y la acción para acabar con esta violencia y discriminación que afecta todas las esferas de nuestras vidas”, destacó Allegra Baiocchi, coordinadora de Naciones Unidas en el país.