Docentes de inglés serán capacitados con nueva metodología de la UCR
Redacción La República [email protected] | Lunes 13 junio, 2022 04:30 p. m.
80 docentes de inglés de Los Chiles en la zona norte y Buenos Aires de Puntarenas, son los primeros beneficiados de un programa de la Universidad de Costa Rica (UCR), que busca dotar a los profesores de recursos didácticos específicos, para poner en práctica con los estudiantes.
Lea más: 64% de estudiantes tiene un nivel de “principiante” en inglés
La iniciativa “Didáctica específica del inglés y su relación con la neurociencia: un acercamiento desde la formación continua”, profundiza en el campo de la enseñanza y aprendizaje de los componentes de vocabulario y comprensión lectora, en relación con los procesos cognitivos de inhibición, atención y memoria de trabajo.
“Más allá de la importancia a nivel de didáctica del inglés, este proyecto repercute en la realidad educativa nacional, pues brindará un aporte directo en las zonas que más lo necesitan, en este caso una población de dos cantones que están entre los cuatro con menor índice de desarrollo humano del país: Los Chiles y Buenos Aires de Puntarenas”, indicaron Carlos Murillo y Verónica García, ambos docentes de la carrera de Enseñanza del Inglés, de la Facultad de Educación UCR.
Durante la primera etapa se lleva a cabo el diagnóstico y diseño de los talleres de aprendizaje de vocabulario y de comprensión lectora, para su implementación en la segunda etapa.
Además de un proceso de diagnóstico, se desarrollarán dos talleres con docentes del Ministerio de Educación Pública. El primero se centrará en el aprendizaje de vocabulario dentro de la didáctica de la lengua inglesa, y el segundo en el aprendizaje de comprensión lectora. Cada taller estará conformado por seis sesiones.
Este trabajo se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2023.
Estimaciones de la UCR indican que, más allá de los 80 docentes de secundaria, con los que se inició el proyecto, cada uno podría estar atendiendo a un promedio de 13 grupos de 35 estudiantes, lo que alcanzaría a una población de poco más de 36 mil estudiantes.