Done bicis usadas a niños indígenas que caminan horas para ir a clases
Walter Herrera [email protected] | Lunes 21 diciembre, 2020
Gracias al proyecto “A la Escuela en Bici”, cientos de niños que viven a gran distancia de la escuela, recibirán bicicletas para que puedan trasladarse con mayor facilidad y evitar la deserción escolar.
La Asociación Mundial de atletas Olímpicos (WOA), organización reconocida por el Comité Olímpico Internacional, anunció que la Fundación “Yo Impulso”, liderada por el ciclista costarricense Andrey Fonseca, recibirá el apoyo de $5 mil de la WOA para desarrollar su proyecto y donar 500 bicis en 2021 a menores en diferentes zonas del país.
La Fundación ya obsequió y entregó bicis a 86 niños y niñas del territorio indígena de Cabagra, ubicada en una zona de Buenos Aires de Puntarenas.
Lea más: 86 niños indígenas reciben bicis para no caminar largas horas para ir a clases
El Territorio Indígena de Cabagra es uno de los cuatro territorios indígenas bribris de Costa Rica.
Se localiza en el cantón de Buenos Aires, provincia de Puntarenas y colinda con el también Territorio Bribri Indígena Salitre.
Una Navidad adelantada con 86 bicicletas que beneficiarán a los alumnos de los centros educativos de Yuavin, Bikakla, Bajo los Mollejones y Cartago de Buenos Aires en el 2021.
Sin embargo, se requiere de la ayuda de todos para alcanzar esta meta o inclusive superarla.
Es por eso que desde la Fundación hacen un llamado para que todas las personas o empresas privadas se unan a donar efectivo o bicicletas en desuso para estos menores en necesidad.
“Seguimos recolectando bicis nuevas, de segunda o hasta en mal estado, nosotros nos encargamos de repararlas si es posible. También pueden ayudar con dinero para comprar las bicicletas para en 2021 superar las 500 donaciones”, señaló Fonseca a LA REPÚBLICA.
Lea más: País entra a la era de la bicicleta
Por ahora, se enfocan en que la bici sea de mountain bike, esto debido a los terrenos en los que deben circular los menores; aunque asegura que si desea donar una bici de ruta, servirán para apoyar a atletas nacionales.
“Nos gustaría llevar bicis a lugares donde nunca han llegado, hay zonas donde los niños nunca han visto una bici. Estamos trabajando en conjunto con el MEP al informarnos cuáles son las regiones con mayor deserción escolar y apoyar”, agregó el pedalista olímpico.
Dependiendo de la región, en la Fundación determinarán qué tipo de bici requiere ya que dependiendo de la zona, se valora si debe ser de cambios.
En cuanto al mantenimiento se refiere, la donación incluirá un stock de repuestos y ofrecerán capacitación a dos o tres personas de la comunidad que se delegarán como mecánicos oficiales en caso de cualquier inconveniente como una ponchadura, asegura Fonseca.
“También estamos buscando convenios con universidades para que envíen estudiantes a verificar si el uso que se le da es el correcto y evaluar qué aspectos deben mejorar para garantizar que la ayuda sea bien aprovechada”, señaló.
Si desea donar una bicicleta, puede hacerlo a través de las cuentas de Facebook o Instagram de la Fundación Yo Impulso o llamar al teléfono 8400-8181.