Dos horas a caballo y siete en bus para jugar un partido, conozca las anécdotas del fútbol femenino
Walter Herrera [email protected] | Viernes 09 septiembre, 2022
“Ligia Torres, de la comunidad Bribri, tenía que viajar los sábados desde su pueblo a caballo dos horas y media, luego siete u ocho más en autobús desde Buenos Aires para venir a la capital a jugar con el Deportivo San José. Esto lo hizo durante varios años, coronándose incluso campeona nacional. Para ella, ningún esfuerzo era mucho para jugar. No recibía sueldo, solo viáticos. Se quedaba en la casa de Karla Alemán la noche previa al partido, jugaba el domingo en la mañana y en la tarde iba de regreso a su casa. Soñaba con integrar la Selección Nacional, pero el día que debía incorporarse para viajar con el equipo fuera del país, un derrumbe en el Cerro de la Muerte le impidió llegar a tiempo. Nunca se presentó otra oportunidad”.
Lea más: Primer equipo de fútbol femenino de Costa Rica es declarado benemérita del deporte
Esta es una de las tantas historias y anécdotas que se cuentan en el libro “La fuerza de un sentimiento, historia oficial de la liga femenina de Costa Rica”, escrito por el periodista y escritor José Antonio Pastor Pacheco; el libro fue presentado hoy por su autor, la Unión Femenina de Futbol (UNIFFUT) y Liga Promerica Femenina, patrocinadora del libro.
Pastor explica que “plasmar en un libro la historia del fútbol femenino era una necesidad desde hace mucho tiempo. El desarrollo de esta disciplina en las últimas décadas no podía obviar los esfuerzos de muchas mujeres para que se les permitiera jugar antes de los años 90”.
En un principio, el enfoque del libro estaba en el “impresionante desarrollo del futbol femenino”; sin embargo, luego de adentrarse en las historias y conocer tantas experiencias, Pastor comprendió que la historia era, más que el crecimiento de un deporte, la lucha de tantas mujeres por abrirse un espacio en el fútbol, considerado exclusivo de hombres. De ahí que su título sea “La fuerza de un sentimiento”.
Lea más: Costa Rica 2022, anfitrión de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20
Es una muestra de respeto para quienes tuvieron que aguantar burlas y todo tipo de inconvenientes para hacer lo que les apasionaba. Para que una jugadora vista hoy una camiseta nueva antes de un partido, muchas tuvieron que ponerse las que dejaban los varones, aunque les quedaran enormes, estuvieran rotas o sucias, porque era lo que tocaba. Y lo hacían sin chistar por el orgullo que implicaba representar al país.
Para la investigación, redacción y diseño del libro, el autor requirió cerca de nueve meses. Realizó 75 entrevistas y revisó las ediciones de los principales periódicos desde 1949 hasta la fecha, así como libros de actas y registros de los torneos con que cuenta UNIFFUT.
El libro ya está disponible para el público en general, con un costo de ¢12 mil más envío (¢5 mil en la Meseta Central) y se puede pagar vía transferencia electrónica con los detalles en el sitio de UNIFFUT.
Si desea adquirirlo en forma presencial, el libro estará disponible en las oficinas centrales de la Uniffut ubicadas en el complejo Fedefutbol-Plycem. San Rafael de Alajuela. De las 8:00 a.m. a las 4:00 p.m.