Con programa ReciclaDOS, transformó más de siete toneladas métricas de material Tetra Pak en miles de pupitres para centros educativos, que se han distribuido por todo el país
Dos Pinos marca huella verde con su plan de sostenibilidad y entrega de pupitres a escuelas
Cooperativa transforma su promesa de valor de “siempre con algo mejor” en un aporte real al medioambiente y en procurar que su huella verde se plasme en la economía del país y del planeta
Redacción La República [email protected] | Miércoles 21 diciembre, 2022
Con la firme convicción de convertirse en un gestor de desarrollo sostenible para el 2024, la Cooperativa Dos Pinos avanza firme en la implementación de su Estrategia de Sostenibilidad.
Lea más: Cooperativa Dos Pinos aspira a ser gestor de desarrollo sostenible
El plan se fundamenta en cinco pilares de trabajo, los cuales involucran la gestión de impactos ambientales, el sector primario, el bienestar y desarrollo de su gente y comunidades.
En este sentido, las acciones contempladas generaron un ahorro de hasta ¢500 millones el último año; mientras que, en gestión responsable de materiales, se logró recuperar 556 mil toneladas de residuos valorizables, monto que supera hasta en un 11% la meta de recolección para el 2021, la cual era de 494 toneladas.
Además, con el programa ReciclaDOS, la Cooperativa transformó más de siete toneladas métricas de material Tetra Pak en miles de pupitres para centros educativos, los cuales fueron elaborados por privados de libertad del Centro de Atención Integral Carlos Luis Fallas, en una alianza con el Ministerio de Justicia y Paz. Este año más de 1.000 pupitres se han distribuido en centros educativos de todo el territorio nacional.
Lea más: Dos Pinos utiliza sus residuos para crear abono
Cooperativa Dos Pinos. Cortesía/La República
“Dos Pinos mantiene un compromiso con sus asociados productores, con sus consumidores y el país. Nuestra Estrategia de Sostenibilidad es una declaración inclaudicable para contribuir al planeta, mediante el cuidado del entorno y una educación que asegure el porvenir de las futuras generaciones”, afirmó Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos.
Asimismo, mediante la puesta en marcha de 51 programas de gestión, –que incluyen sistemas de compostaje, reciclaje y reutilización-, Dos Pinos ha tratado, durante el último año, 34 mil toneladas de residuos.
“Dos Pinos es una cooperativa cero residuos, ya que envía menos del 1% de su materia industrial a los rellenos sanitarios, gracias al óptimo manejo de residuos y recuperación post consumo de los empaques -Tetra Pak, polímero termoplástico (HDPE), plástico polietileno (PET) y aluminio- que llegan al mercado”, explicó Mastroeni.
También, mediante la utilización de paneles solares en sus instalaciones en Belén y algunos Almacenes AV generaron con energía renovable 625,091 kWh en los últimos dos años; y el uso de camiones con normativa Euro5 redujo significativamente el consumo de diésel, que equivale a 35 toneladas de dióxido de carbono sin emitir.
“Estamos transformando nuestra promesa de valor de “siempre con algo mejor” en un aporte real también en el medioambiente y en procurar que nuestra huella verde se plasme en la economía del país y del planeta”, finalizó Mastroeni.
HUELLA VERDE DE COOPERATIVA DOS PINOS
• Recuperación de 556 mil toneladas de residuos valorizables
• Transformación de siete toneladas métricas de material Tetra Pak en miles de pupitres para centros
educativos. Durante ese año se han distribuido más de 1.000 pupitres en todo el territorio nacional
• Tratamiento de 34 mil toneladas de residuos, mediante la puesta en marcha de 51 programas de gestión, –que
incluyen sistemas de compostaje, reciclaje y reutilización
• Cooperativa cero residuos, al enviar menos del 1% de su materia industrial a rellenos sanitarios
• Instalación de paneles solares, que permitieron generar 625,091 kWh, con energía renovable en los últimos
dos años
• Inclusión en su flotilla de camiones con normativa Euro5m, los cuales redujeron significativamente el
consumo de diésel, el equivalente a 35 toneladas de dióxido de carbono sin emitir