Obra de $854 millones generaría 23 mil empleos y sería una respuesta clara a los problemas de narco en la provincia
Dudas sobre la transparencia de alianza público-privada ponen en jaque Marina y Terminal de Cruceros en Limón
Casos de supuesta corrupción en Aeropuerto Daniel Oduber, Diamante, Cochinilla y Trocha 1856 generaron desconfianza difícil de borrar
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 23 abril, 2024
Diversos casos de supuesta corrupción a lo largo de varias décadas le pasan en estos momentos una alta factura a Limón al proponerse la construcción de una Marina y Terminal de Cruceros para la provincia.
Se trata de una obra de $854 millones que tiene el potencial de generar 23 mil puestos de empleo y, más importante aún, que daría una respuesta contundente al grave problema social y de narcotráfico que vive la provincia.
Y es que casos de supuesta corrupción en el Aeropuerto Daniel Oduber, Diamante, Cochinilla y Trocha Fronteriza 1856, solo por mencionar algunos de los más recientes y sonados, generan una desconfianza difícil de borrar en los procedimientos utilizados por el gobierno para impulsar obra pública.
Esto, sin importar si se trata de licitaciones o se acudió a un decreto de emergencia, como recientemente ocurrió con la terminal aérea de Liberia y que derivó en la salida de Luis Amador como jerarca de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
En el caso puntual de la Marina, Rodrigo Chaves desea impulsar la obra por medio de una alianza público-privada, a la vez que no sería necesario pasar por un proceso de licitación con la Contraloría General, ya que Japdeva se encargaría de escoger a su socio. Para ello, se podría usar la ley actual de la institución, de acuerdo con el gobierno.
Lea más: Rubén Acón sobre Marina y Terminal de Cruceros: Contralora se para en la escoba
No obstante, la Contraloría ha advertido que no sería posible y por ello, recordó a Japdeva que estaría obligado a realizar un cartel de licitación público y así escoger el mejor oferente.
Las dos rutas implicarían años de diferencia en el desarrollo del plan y también han generado opiniones encontradas entre los limonenses, el sector productivo y los diputados de la provincia.
“Durante años se han hecho proyectos de obra pública por medio de licitaciones y esto no logró frenar la corrupción. Vea lo que pasó en Conchilla, vea lo que pasó en Diamante. La ley actual de Japdeva es clara y permite las alianzas público-privadas. Espero que los diputados pongan a Limón al frente de las decisiones y no supediten la decisión a su relación con el presidente”, dijo María Marta Carballo, diputada del PUSC y representante de Limón.
En las próximas sesiones extraordinarias del Congreso que inician en mayo, es probable que Chaves ponga el tema sobre la mesa de discusión en el Congreso.
La semana pasada, el presidente dio a conocer en Limón la advertencia de la Contraloría, a la vez que anunció que la diputada Carballo presentó un proyecto de ley para realizar una interpretación auténtica de la ley de Japdeva.
La idea de esta iniciativa es dejar claro que Japdeva sí puede escoger su socio a lo interno y sin la necesidad de acudir a la Contraloría.
“En lo personal, siento que la Contraloría se está parando en la escoba. Japdeva tiene toda la potestad de hacer el proyecto con una alianza; lo único que no puede hacer, es vender los muelles”, expresó Rubén Acón, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón.
Mientras tanto, hay otros limonenses que discrepan de esa interpretación y abogan por respetar la ley de contratación administrativa, para brindar seguridad jurídica y evitar más retrasos al final del día.
“Si usted desarrolla una obra pública por medio de un reglamento, se corre el riesgo de que se generen acciones de poca transparencia o que se direccione el proyecto a empresas específicas”, dijo Randy Gordon, presidente de la Federación de Cámaras del Caribe.
ABC del proyecto
Conozca todos los detalles del proyecto.
Variable | Detalle |
---|---|
Detalle del proyecto | Marina y Terminal de Cruceros para Limón |
Costo | $847 millones |
Inversión | Privada con una participación del Estado por medio de terrenos. En este caso, 27 hectáreas de Japdeva, que harían a la institución "accionista del proyecto" |
Impacto | Se estima la creación de 23 mil puestos de trabajo |
Polémica | El gobierno de Rodrigo Chaves desea desarrollar el plan por medio de una alianza público-privada y para
ello, destaca que la ley de Japdeva ya contempla esa posibilidad sin acudir a una licitación pública Por su parte, la Contraloría advirtió al Estado que el reglamento elaborado para tal fin era insuficiente, y que era necesario realizar una licitación pública, lo que implica mucho más tiempo de diferencia entre uno y otro proyecto |
La solución | La diputada María Marta Carballo del PUSC presentó un proyecto que permitiría una interpretación auténtica de la ley de Japdeva y, con ello, el gobierno podría avanzar con el plan por medio de una alianza público-privada |
Inversión urgente
Empresarios y diputados de Limón piden avanzar con la Marina y Terminal de Cruceros.
Sin embargo, algunos consideran que el plan millonario solo podría desarrollarse por una licitación pública para evitar la corrupción, mientras que otros están del lado del gobierno y aseveran que la ley de Japdeva para desarrollar alianzas público-privadas es suficiente.
Rubén Acón
Presidente
Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón
Estamos hasta las orejas de narcotráfico, con las tasas de homicidios más altas del país y sin fuentes de empleo, y a pesar de ello, hay una politiquería barata que hace que las cosas no se hagan.
En lo personal, siento que la Contraloría se está parando en la escoba. Japdeva tiene toda la potestad de hacer el proyecto con una alianza; lo único que no puede hacer, es vender los muelles.
María Marta Carballo
Diputada
PUSC
Decir que por medio de la ley de contratación pública se van a evitar casos de corrupción es una aseveración que no puedo compartir porque la experiencia nos ha dicho que no es así.
Por otra parte, también es cierto que las formas pesan y por ello, le he hecho un respetuoso llamado a los diputados para que no traslademos a los limonenses la manera de actuar del Presidente.
Sé que algunos de ellos están molestos.
Sin embargo, no pierdo la esperanza de que podamos avanzar con este proyecto por el bien de Limón. La provincia está urgida de un proyecto de esta naturaleza para generar empleo y reactivar la economía.
Randy Gordon
Presidente
Federación de Cámaras del Caribe
Estamos urgidos que esta Marina y Terminal de Cruceros se haga sin duda alguna, pero no podemos perder de vista las formas. Es importante que se respete el proceso.
Si usted desarrolla una obra pública por medio de un reglamento, que es hecho a su vez por una institución, se corre el riesgo de que se generen acciones de poca transparencia o que se direccione el proyecto a empresas específicas.
Ana Matarrita McCalla
Alcaldesa electa
Limón
Los miles de empleos que se generarían van a resolver una necesidad imperante en una región llena de falta de oportunidades y cuyas expectativas de paz y sana convivencia se reducen cada día más.
Se trata de uno de los proyectos de mayor impacto para Limón de los últimos 10 años.
Pedimos a los diputados que respalden la iniciativa y vayamos por una alianza público – privada.
Katherine Moreira
Diputada Limón
Liberación
A mí me parece que ese proyecto es una gran oportunidad para el Puerto de Limón, sobre todo por las condiciones geográficas que tenemos y por la necesidad de contar con una fuente de ingresos honesta para miles de personas.
Sin embargo, también debemos respetar los principios básicos de legalidad.
Sí estamos de acuerdo con una alianza público – privada, pero hay que respetar el debido proceso de la ley.
Yonder Salas
Diputado Limón
Nueva República
Como diputado electo por la provincia de Limón y como un limonense más, por supuesto que estoy de acuerdo con la construcción de la Marina y la Terminal de Cruceros.
Me parece que es una solución integral a problema de empleo que ha tenido la provincia por muchos años y que ningún gobierno ha sabido solventar.
Me parece que el plan tiene que avanzar y pienso que la ley de Japdeva es suficiente, y si no es así, apoyaremos la ley que sea necesaria.