Este viernes finaliza contrato con la empresa española Riteve después de 20 años
Dueños de vehículos con revisión técnica vencida antes de mayo no se beneficiarán con “amnistía”
País se quedará sin inspección vehicular por unos dos meses mientras se define a un nuevo operador
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 15 julio, 2022
Si usted tiene la revisión técnica vehicular vencida desde antes de mayo, no crea que puede manejar de manera impune por cualquier parte del país, ya que si es sorprendido los oficiales de tránsito lo multarán con una sanción de ¢55 mil.
Lea más: Riteve reclama indemnización al Estado por 12 años en que no hubo ajuste de tarifas
Y es que la amnistía que dará el gobierno por un plazo potencial de dos meses, no cubrirá a los dueños de vehículos que no se preocuparon por tener su carro a derecho antes de que finalizara el contrato con la empresa española Riteve este viernes.
Es por ello, que los oficiales tienen la orden de hacer su trabajo normalmente y solo quedarán exonerados de las multas los dueños de vehículos que tenían que hacer su revisión entre julio y septiembre, confirmó Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes este miércoles.
Después de 20 años de operar como concesionario único en Costa Rica, este viernes la empresa Riteve finalizó su contrato con Costa Rica.
En su lugar, el gobierno de Rodrigo Chaves abrirá un concurso de “uso en precario”, para designar a un nuevo operador.
Esta empresa, que asumiría las oficinas y los equipos de la compañía saliente, tendría un contrato temporal, ya que la idea del mandatario es hacer un nuevo concurso público para establecer una concesión permanente.
Lea más: Todo lo que debe saber de la futura revisión técnica en diez preguntas
Este trámite duraría unos dos años, al incluirse las potenciales apelaciones y el aval de la Contraloría, entre otros requisitos.
Durante el lapso que Costa Rica no tenga un servicio de revisión técnica, se corre el riesgo de más accidentes de tránsito, así como mayor facilidad para robar vehículos y permitir el ingreso de autos considerados con pérdida total, según la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria.
En ese sentido, el gobierno pondrá a sus mecánicos a revisar ciertos elementos clave de los automotores importados usados, para así evitar los problemas descritos.
Por otra parte, la salida de Riteve no se da en buenos términos con el Estado.
Esto, porque la empresa acudió a un arbitraje para reclamar una indemnización de $30 millones al gobierno de Costa Rica, por los años en que no hubo ajuste de tarifas.
Riteve alega desequilibrio financiero y ya se hizo una gestión ante el Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje, el cual, está afiliado a la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham).
La indemnización que reclama la empresa pretende que se reconozca el aumento de tarifas por 12 años, para el período 2005-2017.
“Efectivamente, dado que se acerca la fecha del fin de contrato, debemos dejar resueltos todos los temas. Entre ellos, se encuentra este requerimiento arbitral. Dado que justamente se encuentra en un proceso de resolverse, vamos a esperar el laudo para poder referirnos con mayores detalles”, dijo Jennifer Hidalgo, vocera de Riteve a dicho medio.
Preguntas sobre la revisión técnica
Durante un período de dos meses, el país se quedará sin revisión técnica. Esto es lo que usted debe saber.
¿Por qué el gobierno de Rodrigo Chaves decidió acabar con el contrato de Riteve?
El mandatario se negó a otorgarle a la empresa Riteve un período adicional de ligamen, “negociado a puerta cerrada y sin bajar las tarifas, tal y como lo hicieron otros gobiernos en su momento”, según las palabras del mandatario.
¿Qué pasará a partir de hoy al vencerse el contrato con Riteve?
La idea es que otra empresa se encargue del servicio por dos años aproximadamente, mientras el gobierno saca a concurso y licita el servicio de la revisión técnica.
Este proceso de selección inicial tiene como fecha límite dos meses
¿Se quedará el país sin el servicio de revisión técnica de manera temporal mientras se elige a la nueva empresa?
A partir del 15 de julio, cuando venza el contrato con Riteve, y mientras se escoja a una nueva compañía, los costarricenses se quedarán sin el servicio de revisión técnica. En principio, serían solo dos meses.
En ese sentido, los conductores que tienen citas programadas para julio o agosto, se les extenderá el permiso de circulación por dos meses, con el objetivo de que acudan en septiembre.
Por otra parte, si usted tiene vencida la revisión técnica antes de julio, y es sorprendido manejando, se le aplicará la multa respectiva.