País ocupa puesto 37 a nivel mundial
Educación se deteriora, pero Costa Rica se mantiene segunda de América Latina en Progreso Social
Agua y Saneamiento y derechos personales registran los mejores índices para el país
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 26 septiembre, 2022 11:39 a. m.
Entre todos los países de América Latina, Costa Rica solo es superada por Chile en el Índice de Progreso Social (IPS). Los suramericanos ocupan el puesto 36 a nivel mundial y nuestro país el lugar 37 con un puntaje global de 80.
No obstante, la educación básica se deteriora y el país ya ocupa la posición 62 de 169 países, según el informe dado a conocer por el INCAE y la organización sin fines de lucro “Social Progress Imperative”.
Respecto al año anterior, Costa Rica perdió puntos en Acceso a Conocimientos Básicos, siendo el segundo país de la región donde más se deterioró el acceso a una educación de calidad y ha perdido siete posiciones respecto al 2011.
La emergencia sanitaria de la Covid-19 y el apagón educativo que dejó a más de 500 mil estudiantes excluidos del sistema educativo en los últimos años, habrían influido también en el retroceso más recientemente.
Lea más: Costa Rica baja en libertad de prensa y se coloca octavo en el mundo
Con respecto a los 12 componentes del índice, Costa Rica obtuvo sus calificaciones más altas en Agua y Saneamiento (19 en el mundo) y Derechos Personales (14 en el mundo).
En contraste, las calificaciones más bajas se encuentran en Acceso a Educación Superior (posición 60) y Seguridad Personal (posición 75).
La preocupación por la calidad de la enseñanza es extensiva para todo el continente latinoamericano, ya que los efectos de la pandemia y del contexto internacional siguen limitando el progreso de la región.
“Los últimos 11 años muestran un preocupante deterioro en el acceso a educación de calidad en 13 de 18 países de América Latina; precisamente en el momento en que la prosperidad económica y social, así como la sostenibilidad, dependen más que nunca del conocimiento. Se ha dicho que Latinoamérica es una región rica en recursos -y lo es- pero sin capital humano con las destrezas y capacidades que exigen los tiempos, seguiremos siendo una promesa incumplida, en vez de fuente de riqueza y sostenibilidad para el planeta”, dijo Roberto Artavia, presidente del consejo directivo de INCAE Business School.
Noruega ocupa el primer lugar en el Índice de Progreso Social de 2022 con un nota de 90 puntos, mientras que Sudán del Sur vuelve a ocupar el último lugar de 169 países.
Estados Unidos (84 puntos), la octava economía del mundo por PIB per cápita, ocupa el lugar 25 en progreso social, siendo el país del grupo de los 7, con más bajo puntaje en el IPS; y con tendencia negativa.
El Índice de Progreso Social es la primera medición integral del desempeño social de un país independiente de los factores económicos.
Se trata de un escalafón basado en un conjunto de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar, y Oportunidades.
Para el 2022, el Índice de Progreso Social incluyó datos para 169 países sobre 60 indicadores y cubre al 98% de la población mundial.
“El progreso social está altamente relacionado con la competitividad, con la atracción de inversión extranjera directa, con la calidad institucional, la certeza jurídica y el capital humano, todos ellos factores para tener un crecimiento económico sostenido; por eso es alarmante la tendencia en América Latina, pues no sólo estamos estancados en progreso social, también se afecta nuestra capacidad para generar prosperidad económica”, agregó Jaime García, Director del Índice de Progreso Social en América Latina.