Edus identifica a más de 5 millones de usuarios a servicios de salud
Karla Barquero [email protected] | Lunes 10 julio, 2017 10:45 a. m.
El Expediente Digital Único en Salud (Edus) identificó unas 5.234.303 personas que acceden a los servicios de salud que ofrece la Caja en distintos puntos de la geografía nacional.
Este dato permite a los prestadores de servicios de salud saber con exactitud el número de personas que acceden a cada uno de los establecimientos y planificar la oferta de acuerdo con la demanda.
Lea más: Más de la mitad de los Ebais ya cuentan con el EDUS
La cifra es mayor que la cantidad de habitantes y probablemente se debe a la atención que se brinda a población migrante que no está inscrita como residente costarricense, especialmente en las zonas fronterizas sur y norte.
Esta información la está registrando el Sistema Integrados de Agendas y Citas, que es uno de los módulos del Edus y el cual funciona en su totalidad en el primer nivel de atención y parcialmente, en el segundo y en el tercer nivel de atención.
A la fecha el 100% de los establecimientos hospitalarios disponen del módulo de Admisión y Egresos los que permite a las autoridades saber en un clic el nivel de ocupación del establecimiento por tipo de servicio, estancias hospitalarias, información clave para la toma de decisiones relacionada especialmente, con la utilización de las camas.
Lea más: Servicio de urgencias de Upala tiene expediente digital
Por su parte, el módulo quirúrgico está implementado en un 89%; solo faltan de adherirse a este de trabajo los hospitales Calderón Guardia, México y hospital de Niños.
Ese módulo permite tener información centralizada sobre la cantidad de pacientes en lista quirúrgica lo que permite optimizar y manejar los recursos en forma más eficiente.
Mientras que el módulo de emergencias se halla en unos 24 hospitales y la próxima semana entrará en funcionamiento en el San Juan de Dios; queda pendiente su implementación en el Hospital de Niños, el San Vicente de Paul en Heredia y el Chacón Paut en La Unión.