Entrevista Especial
“El cielo es mi hogar”: Kristel Acevedo, primera mujer piloto y capitán de una aerolínea en Pakistán
Convicción, pasión, disciplina y perseverancia definen la trayectoria de la costarricense
Redacción La República [email protected] | Miércoles 08 marzo, 2023
Los cielos pakistaníes son la casa de Kristel Acevedo, costarricense quien desde octubre pasado se convirtió en la primera mujer en ser piloto y capitán de una línea aérea en el país asiático.
La República conversó con Acevedo sobre cómo inició su sueño profesional, cómo llegó a Pakistán, qué tal ha sido su experiencia y qué consejos brinda a las mujeres para que cumplan sus metas.
Lea más: Ellas rompen estereotipos y triunfan en deportes tradicionalmente masculinos
¿En qué momento empezó a soñar en ser piloto?
Los sueños de ser piloto los traigo en la sangre, crecí rodeada de pilotos; mis tíos, primos, papá e incluso hermano (que murió en el ejercicio de la profesión), hicieron de la aviación su modo de vida, por lo que mis sueños de niña fueron entre avioncitos.
Kristel Acevedo. Cortesía/La República
¿Cómo fue ese camino antes de llegar a Pakistán?
Siempre tuve muy claro que no era una profesión fácil, más para una mujer, no es un campo sencillo por mil factores, pero siempre tuve esa meta, empezando por la muerte de mi hermano, que nos afectó mucho como familia, por lo que parecía increíble pensar que, a pesar de eso, otra persona de la casa se fuera a dedicar a lo mismo.
Llevo 14 años dedicados a la aviación, inicié en una compañía local, para luego ser parte de otras dos aerolíneas. En ese trayecto tuve que hacer escalas de forma inesperada y obligatoria, sin embargo, siempre tuve claro mi norte, porque el cielo es mi hogar.
Después de mi último despido apliqué en distintas aerolíneas en el mundo y fue Air Sial, la que tomó en cuenta mis horas de vuelo para sumarme a sus filas, y convertirme en su primer piloto y capitán mujer.
Llegué a Pakistán en octubre pasado, primero hice varias pruebas mediante un simulador para evaluar mis capacidades ante una emergencia, también participe de entrenamientos a cargo de instructores de Air Sial, para finalmente el 24 de noviembre realizar mi primer vuelo, llevó muchas más horas, todas en vuelos locales, sin embargo, muy pronto la aerolínea empezará con viajes internacionales.
Lea más: Mujeres rompen mitos sobre ingenierías en Universidad Fidélitas
Kristel Acevedo. Cortesía/La República
¿Cómo ha sido su experiencia en ese país?
Es una cultura totalmente diferente y desconocida, esos primeros días fueron difíciles, a pesar de que dejé Costa Rica y salí con una maleta cargada de ilusiones por la oportunidad laboral.
Es algo totalmente extremo, a lo que uno no está acostumbrado, cambio de horario, un nuevo idioma y porque todo es diferente, desde la comida, vestimenta, la pobreza, la vida social, el papel de la mujer y sus derechos, en un país tan machista. Sin embargo, se trata de adaptación y en mi caso no me dio tiempo de pensar, ni quise analizar mucho, simplemente yo iba enfocada a mi meta y mi meta era lo más pronto posible reactivarme como piloto, empezar a volar y así fue, una lucha diaria contra muchas cosas, contra lo desconocido, pero sí pude.
Comparto con copilotos que han sido muy respetuosos, vuelo con gente de mi edad, o más joven, e incluso tengo muchos copilotos que son mayores, algunos jubilados, que son militares pensionados, pero todos respetan tu rango, siempre me dieron mi lugar y eso se agradece, me gané el respeto, respetando, siendo cortés y empática.
Kristel Acevedo. Cortesía/La República
¿Qué consejo brinda a las mujeres para que cumplan sus sueños?
Los sueños sí se cumplen, no tienen vencimiento y no conocen de edad. Hay que ir por ellos cueste lo que cueste, pero se debe tener mucha disciplina y perseverancia y creer en uno mismo.
¿Quién es?
Nombre Kristel Acevedo
Nacionalidad costarricense
Edad 35 años
Ocupación piloto
Experiencia 14 años
Compañía Air Sail, Pakistán