Hay poco más de 1.5 millones de afiliados a una cooperativa en el país, según el Centro de Investigación de la Universidad Fundepos
El impacto del cooperativismo en el mundo
Las plataformas cooperativas digitales y la economía GIG, son parte de los retos del país para ponerse a la vanguardia
Redacción La República [email protected] | Miércoles 20 abril, 2022
En esta Semana Nacional del Cooperativismo 2022, recordamos que la historia del cooperativismo tiene su registro en 1844 cuando 28 obreros fundaron en Rochdale, Inglaterra, una cooperativa textil de consumo. Hoy, 178 años después de un éxitoso y constante crecimiento en todo el globo, el impacto económico y social que ha tenido, al ofrecer mejores oportunidades de trabajo decente y de calidad de vida a nivel mundial; Por ello debemos reflexionar en esta semana los retos que tiene este movimiento a nivel país.
Según el “World Cooperative Monitor” (2020), las 300 empresas cooperativas más importantes del mundo suman un volumen de negocio de 1,1 trillones de dólares. Además, más del 12% de la población mundial es cooperativista, afiliada a 3 millones de cooperativas que proporcionan trabajo al 10 % de la población empleada. Esas cooperativas suman una afiliación de 1.200 millones de asociados que generan 280 millones de empleos.
En Norteamérica, en los Estados Unidos, el impacto del cooperativismo es muy fuerte y se evidencia en el hecho que las cooperativas proporcionan el 42% de la distribución eléctrica. Por su parte, en Canadá, 4 de cada 10 personas están afiliadas a al menos una cooperativa, mientras que en la provincia de Quebec la cifra se eleva al 70%.
En Suramérica, en Uruguay, las cooperativas son responsables del 3% del PIB; producen el 90% de la leche, el 34% de la miel, el 30% del trigo y el 60% de su producción se exporta a más de 40 países. En el caso de Bolivia, existen más de 1.600 cooperativas que generan alrededor de 32.000 empleos directos y más de 128.000 empleos indirectos.
En Europa, la cuna del cooperativismo, las cooperativas juegan un papel preponderante en la economía del continente. Hay 250 000 cooperativas en la UE, propiedad de 163 millones de ciudadanos, que emplean a 5,4 millones de personas en cinco sectores: Agricultura, Silvicultura, Banca, Venta al por menor, Farmacéutica y sanitaria. En Finlandia las cooperativas son responsables de la producción de un 74% de los alimentos, un 96% de lácteos, 50% producción huevos, y un 34% de los depósitos en el sistema financiero.
En Asia, en Japón una de cada tres familias son cooperativistas, un 91% de los productores agropecuarios son asociados de cooperativas que en conjunto facturan anualmente una cifra superior a los mil millones de dólares. En Singapur, existen 1 millón 400mil cooperativistas, lo que representa una tercera parte de su población. Mientras que en Corea, las cooperativas agrícolas reúnen a más de 2 millones de productores y facturan anualmente una cifra superior a los 11mil millones de dólares.
Plataformas digitales
Según los datos que maneja el Centro de Investigación de la Universidad Fundepos, hay 1 millón 553mil 651 afiliados a cooperativas en nuestro país a la fecha que se realizó el estudio en enero 2020, es decir un 21% de la población costarricense.
Al cierre del 2021 en comercio exterior en nuestro país creció dos dígitos porcentuales en exportaciones, esto implica, que hay un sector de la economía que ha tenido un repunte luego del pico de la pandemia. Por su parte el sector servicios, se encuentra en una constante evolución y crecimiento, por lo que la economía GIG es una oportunidad para los emprendimientos y la empleabilidad de las nuevas generaciones.
Las plataformas cooperativas digitales y la economía GIG, son los retos que el país debe de prestar atención para ponerse a la vanguardia de estos temas a nivel mundial, en donde el cooperativismo está dando pasos acelerados en la revolución del conocimiento, por ejemplo existen sectores como el turismo que posee su plataforma fairbnb.coop, los taxistas con Cooptaxi, la atención médica con Suara, Comercio y Datos con fairmondo, entre otros.
¿Lo que estos datos indican es que lo hemos hecho bien, entonces, cuál es el reto? Desde la academia y producto de la constante interacción que tenemos con otras entidades de educación superior en el mundo, un reto importante es la modernización, una visión a futuro con horizonte 2030. Consiste en aprovechar en todo su potencial el vasto mundo digital y sus múltiples opciones, donde las plataformas cooperativas ofrecen una senda de mayor desarrollo para la empleabilidad de calidad en Costa Rica, así como una mayor democratización de la economía.