Logo La República

Sábado, 18 de enero de 2025



FORO DE LECTORES


El origen científico de una verdadera reactivación económica

Felipe Guadamuz Flores [email protected] | Martes 05 octubre, 2021

Felipe

La noticia publicada en un medio de circulación nacional en el cual RECOPE dará a sus empleados 70.000 colones mensuales para el cuido de los niños de esas personas, deja claro que se necesita una modificación sustancial a la matriz energética del país y dejar de lado la mentalidad petróleo-centrista que ha venido gobernando a las políticas sobre energía de las últimas décadas.

Para entender el fenómeno de la crisis energética actual, es imprescindible leer el libro recomendado por el Ingeniero Roberto Dobles, “La Gran Transición Energética”, del geólogo Robert Hefner III., para conocer la mentalidad “petróleo-céntrica”, neologismo acuñado por Hefner, en el cual, la percepción y concepción mental sobre la energía toma como origen al petróleo.

Tal y como ese autor indicó, desde que Einstein descubrió que la energía es igual a la multiplicación de la masa por la velocidad de la luz al cuadrado, nos damos cuenta de que todo es energía y, por lo tanto, al ser todo energía, las civilizaciones son impulsadas por la energía.

Este mismo autor argumenta que una verdadera reactivación económica implicaría dejar de lado el enfoque de fuentes de energía petroleras y de carbón, para emigrar hacia fuentes energéticas puente como el gas natural.

Ahora bien, para que en Costa Rica exista una verdadera reactivación económica, no es por medio de impuestos ni programas populistas los cuales continúan promoviendo el asistencialismo, enseñándole a las personas a esperar que el pescado les llegue en vez de educarles sobre cómo pescar.

Los defensores de estas iniciativas asistencialistas defienden sus posturas y propuestas, indicando que no es que no se les esté enseñando a las personas a recibir el pescado, sino que el pescado se les da mientras aprenden a pescar. En principio, la afirmación pareciera tener sentido, pero la evidencia práctica demuestra que no es así y para ello sobran los ejemplos con el mal manejo de los subsidios dados por múltiples instituciones, pero la pobreza más bien sigue en aumento.

La disminución de la pobreza se da aplicando la fórmula alemana que permitió a ese país salir de la pobreza después de haber perdido dos guerras mundiales: trabajo, trabajo y más trabajo, pero para poder trabajar debe haber un sistema económico el cual permita a las personas ganarse el sustento y contribuir con la sociedad, aspecto contemplado en el artículo 56 de la Carta Magna.

El primer paso para una verdadera reactivación económica es la modificación de la matriz energética, para dejar de depender del petróleo y emigrar hacia fuentes de energía puentes como el gas natural.

Pensar en aumentar la tarifa eléctrica para subsidiar la generación de energía con el viento y el sol, deja de lado que en una gran transición energética no se pueden saltar pasos en ese proceso y menos que seamos los usuarios quienes subsidiemos los negocios de quienes eventualmente se verán beneficiados con el aumento de la tarifa.

Evidentemente, en una sola entrega es imposible analizar un tema tan complejo como una reforma económica iniciada por una modificación a la matriz energética, por lo que, si La República me da el espacio, continuaré publicando en las próximas semanas más al respecto, en especial ahora que desde el primero de octubre se inició la contienda electoral.







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.