Logo La República

Miércoles, 27 de noviembre de 2024



FORO DE LECTORES


¿El Reglamento para cuándo? La CCSS mantiene en vilo a miles de trabajadores independientes

Alejandro Segura [email protected] | Jueves 26 octubre, 2023


ASS


Alejandro Segura Sánchez

Asociado al equipo de Derecho Tributario de Consortium Legal

Máster en Derecho Público por la Universidad de Costa Rica

De acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a enero del 2023 del total de personas ocupadas en nuestro país un 24,6% (aproximadamente 537 mil personas) fueron trabajadores independientes. Si usted es uno de ellos y tiene asuntos pendientes con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tome nota porque esto le puede interesar.

En el último año han ocurrido cambios normativos importantes en torno a la esfera jurídica de los trabajadores independientes. Por ejemplo, el 14 de diciembre del 2022 se publicó en La Gaceta el “Reglamento de Condonación para la aplicación de la Ley No. 10.232 denominada Ley autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales”, mediante la cual se reguló el procedimiento para que los trabajadores independientes puedan solicitar a la Caja Costarricense de Seguro Social, por una única vez, la condonación de multas, recargos e intereses respecto a las cargas sociales durante un período de doce meses, contados a partir de la vigencia del Reglamento. Dicho plazo de condonación vencerá el próximo 14 de diciembre del 2023.

Por otro lado, el pasado mes de mayo – y posterior a ser avalado por la Sala Constitucional – se aprobó en la Asamblea Legislativa la Ley No. 10.189 denominada “Ley del Trabajador Independiente”, mediante la cual fueron introducidas importantes reformas en la aplicación de la prescripción para aquellas deudas que mantienen los trabajadores independientes con la CCSS. La modificación más relevante fue establecer que el plazo de prescripción ordinario para cobrar deudas de la seguridad social no podía superar los cuatro años.

Esa misma Ley dispuso en un Transitorio que la CCSS debía, en un plazo de seis meses contado a partir de su publicación, reglamentar las condiciones, los requisitos y los trámites necesarios para la implementación de lo dispuesto en la Ley del Trabajador Independiente. El plazo para reglamentar dicha ley vencerá el próximo 8 de noviembre del 2023.

Si bien recientemente circuló un borrador del Reglamento, la Junta Directiva de la CCSS sigue sin aprobar la versión final del texto y con ello brindar seguridad jurídica a los miles de trabajadores independientes que continúan esperando para tomar una decisión. ¿Por qué? Pues muchos de esos trabajadores independientes mantienen procesos en disputa con la CCSS – sea en vía administrativa o judicial – y uno de los requisitos para acogerse a la condonación de multas, recargo e intereses es desistir del proceso que está siendo litigado.

Cabe mencionar, aunque la Ley del Trabajador Independiente expresamente indique que la falta de reglamentación no impedirá su aplicación inmediata, lo cierto es que muchos trabajadores independientes temen desistir del proceso sin tener un pronunciamiento por parte de la CCSS en relación con el plazo de prescripción y así saber con certeza los períodos definitivos que les cobraran.

Para ponerlo en perspectiva, veamos el siguiente ejemplo: en el año 2020 la CCSS inicia un proceso de factura adicional contra una persona trabajador independiente en el que le cobra retroactivamente doce años de cuotas a la seguridad social, la persona ejerció su derecho de defensa y recurrió el proceso, pero actualmente está a la espera de la resolución final por parte de la Gerencia Financiera. Esa persona está interesada en acogerse a la condonación de intereses, multas y recargos, pero a la fecha desconoce si la CCSS acogerá el argumento de prescripción incluido en su reclamo y el monto final que deberá pagar.

Dicha persona trabajadora teme desistir del proceso en disputa al no contar con seguridad jurídica sobre las cuotas que finalmente le cobrará la CCSS. Como este caso, hay miles más de trabajadores independientes que están a la deriva de la CCSS ante la ausencia no solo del Reglamento a la Ley del Trabajador Independiente, sino ante el poco recurso humano con que cuenta la institución para atender los reclamos pendientes de respuesta, las miles de solicitudes de condonación de multas, recargos e intereses presentadas a la fecha y las que eventualmente se presenten tras la publicación del Reglamento.

Ante esta situación, es necesario que la Asamblea Legislativa apruebe a la brevedad posible una reforma a la Ley que autorizó la condonación de cargas sociales y prorrogue el plazo para acogerse a dicho procedimiento. Como se dijo anteriormente, la incertidumbre abunda en miles de trabajadores independientes y cada día estamos más cerca de que el plazo de condonación llegue a su fin, por lo que recae en los y las Diputados (as) la obligación de garantizar la seguridad jurídica de esta comunidad.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.