El reporte de la OCDE nos puso el dedo en una dolorosa llaga
Ricardo Trujillo [email protected] | Viernes 17 febrero, 2023
Ricardo Trujillo Molina
MScEE
El reporte de la OCDE sobre Costa Rica ha estremecido a todo nuestro país. Ha sido más fuerte y claro que el último estado de la nación. Pero no a todos les ha agradado leer el análisis y menos las recomendaciones. Al dirigente sindicalista Albino Vargas lo ha sacudido de sobremanera y ha despotricado contra nuestra adhesión al organismo en su columna semanal en el diario La Extra. También el ambientalista Freddy Pacheco salió en defensa del ICE y en contra del reporte en el semanario SURCOS.
Escribe Albino Vargas esta semana, que nuestra afiliación a la OCDE es para simplemente recibir consultorías de las más caras, ya que esa en particular nos está costando UN COLÓN diario por habitante (365 colones por año) y que esa plata le deberíamos darle mejor finalidad si la invirtiésemos en nuestras propias necesidades sociales al descubierto, y no en la burocracia de ese organismo. Yo sinceramente dudo que ese colon diario que pagamos en impuestos o el equivalente a 365 colones anuales nos permitiría invertirlo en algo que siquiera llegase a mitigar nuestra sed del mediodía en la compra de una botella de agua. Pero recibir una reprimenda por ese colon diario si vale la pena, pues nos permite abrir los ojos al ponernos al descubierto algunas de las razones porque seguimos siendo un país al borde de la pobreza y nuestra incapacidad para forjarnos un futuro con mejores ingresos.
¿Qué es lo que tanto irrita al sempiterno dirigente sindical?
Primero: Que Costa Rica sea el único país de la OCDE en donde el 52% del presupuesto de la república se destina para pagar los salarios a sus empleados públicos, y este porcentaje es casi el doble del promedio del 25% que se pagan por el mismo rubro en todos los demás países de la OCDE. Es decir que el pago salarial a los empleados públicos que Albino representa sindicalmente, se dejan en salarios casi el 100% del ingreso por impuestos, ya que el restante 48% del presupuesto se financia con deuda. Segundo: Albino se irrita al leer en el reporte de la OCDE las causas por las que nuestra sociedad continúa sufriendo indescriptible desigualdad social, en especial cuando ese reporte expone de manera clara y contundente como los empleados públicos devengan un promedio salarial equivalente al doble de los salarios promedios pagados en el sector privado.
¿Desfachatez total o sinvergüenzada extrema?
Albino Vargas denuncia el gasto anual de nuestra afiliación a la OCDE, que resulta ser de UN COLÓN DIARIO por habitante en costa rica, 5,5 millones de colones diarios en total, mientras que con toda la sinvergüenzada del mundo omite referirse a los 16,438 millones de colones diarios que estamos obligados a pagar en salarios para los empleados del sector público, el equivalente a 2,988 colones diarios por habitante del país. Salta de enojo por un colon diario pero se guarda la denuncia por los casi 3 mil colones diarios que tenemos que pagar en impuestos para que según él, no se rompa la paz social y continúe rampantemente la gran brecha de desigualdad económica entre aquellos que laboran en el estado, si acaso el 10% de la población total y todo el resto mayoritario de la sociedad civil, el otro 90% de la población.
Denuncia al reporte por ser pro liberal y en pro del ahorro de las finanzas públicas, y porque pone el dedo de nuevo en nuestra llaga sociopolítica, la de vernos obligados a financiar el gasto salarial de un gremio radical y sindicalizado que muy poco le aporta al país en términos de servicio.
Alguien tenía que enfrentarlo por su desfachatez y vergonzante razonamiento, y he decido hacerlo asumiendo toda la responsabilidad del mundo.
Otro conocido estatista y conservador ambientalista el Dr. Freddy Pacheco, también ha salido a denunciar ante sus correligionarios de izquierda y de inmovilismo ambientalista en contra el desarrollo de toda la sociedad, la crítica que el reporte de la OCDE le hace al siempre venerado y adorado ICE. Bajo el título de La OCDE, el ICE y una información inútil, Don Freddy publica en SURCOS, una serie de datos también inútiles, pues no justifican desde ningún punto de vista, una defensa al quehacer del ICE de las últimas décadas. El reporte de la OCDE viene a resaltar lo que yo he venido denunciando por años en mis columnas. El ICE nos ha impedido nuestro ulterior desarrollo y en su afán de evitar contratar con los generadores de la empresa privada y con sus mismos abonados, a un costo inferior de lo que a ellos les cuesta generar electricidad. En estos momentos el ICE dejo de ser costarricense y se ha convertido por los próximos 15 o más años en una caja de recaudación de la banca acreedora de sus deudas.
https://surcosdigital.com/la-ocde-el-ice-y-una-informacion-inutil/
El que el ICE tenga una matriz de generación eléctrica casi al 100% con recursos renovables mas bien explica la razón del porque su deuda es tres veces el costo de la represa sobre el rio reventazón y estará impedido a bajar tarifas por los próximos 15 o mas anos. Al Dr. Pacheco le salió el tiro por la culata. Mil Gracias por explicarle al pueblo de Costa Rica de como por haberse adelantado a generar con recursos renovables cuando estas tecnologías eran sumamente caras, es que ahora pagamos tarifas del mismo orden que en el resto de centroamérica, cuando apenas hace 25 años, teníamos tarifas a la mitad o tercera parte de lo que fuera de nuestras fronteras se pagaba. La renovabilidad en el uso de recursos energéticos fue la gran mentira de la era de don Carlos Obregón. Ahora estamos condenados a pagar por esas bombetadas, carísimas en su momento, como fueron el proyecto PAILAS, múltiples proyectos de la CNFL, las represas del Pirrís y del reventazón, y la que pudo ser la faraónica represa del DIQUIS. El que ahora el ICE genere electricidad verde le ha representado al pueblo costarricense una erogación en tarifas que no bajaran por más de dos décadas, a pesar de que con el recurso solar, el único que el ICE ha desechado hasta el momento, solo cuesta una quinta parte del costo de la futura geotérmica BORINQUEN en las laderas norte del volcán rincón de la vieja.
Don Freddy parece estar anclado en el pasado cuando afirma que .. que por muchos años el ICE se ha visto obligado legalmente a comprar energía del lucrativo sector privado, a precios más altos que los de su producción.
Definitivamente Don Freddy no quiere informarse, vive de los mitos y mentiras que ha escuchado de los sindicalistas del ICE, pues en estos precisos momentos el ICE está comprando en el mercado regional que es totalmente privado, el Megavatio hora a $90 dólares en promedio, cuando los privados de costa rica se lo venden en $ 60 dólares o menos de acuerdo a la tarifa que fija la ARESEP, ellos propiamente. Con solo digitar la página web del ente operador de la red centroamericana del SIEPAC, tendría acceso a esa información de todos pública. En lo que va del año, es decir las anteriores 7 semanas, el ICE ha comprado mas de $3 millones de dólares en energía producida con recursos renovables por generadores privados solares en El Salvador y Panamá. Y esas compras seguirán en ascenso por los próximos tres meses, pues la matriz energética del país, no da abasto para la demanda en la época del verano, algo que me imagino desconoce o no quiere conocer don Freddy. No lo culpo, no es ingeniero en electricidad, ni en energía, es ambientalista.
Debe ser terriblemente frustrante para alguien tan conservador como son los ambientalistas, aceptar que el régimen de competencia es el único que obliga a la constante reducción de precios y tarifas en todos los mercados, sobre todo en el de la electricidad. La mejor prueba de ello es que el ICE compra a $90 dólares o mas la energía en verano, cuando escasea el recurso hídrico y sobra el recurso solar y la vende a $20 el megavatio hora en la época lluviosa, cuando todos los países de la región tienen hidroelectricidad de sobra y hasta botan agua por encima de sus represas para evitar inundaciones rio arriba. Hoy en dia, los abonados generan su propia electricidad a 20 colones el megavatio hora o sea a US$ 35 dólares el megavatio hora en la época del verano, pero el ICE prefiera comprarlo a $90 en el MER. Infórmese don Freddy, no reproduzca las mentiras sindicalistas que ha escuchado de siempre.
Para rematar su artículo nos dice don Freddy que Chile es un ejemplo de rebeldía contra la OCDE. Lo invito a que se dé una vuelta al Chile post electoral para que constate en ese ambiente, el gran arrepentimiento que múltiples sectores del electorado sienten al haber dado su voto a Boric sumamente engañados por su juventud y entusiasmo. Ya esa fantasmagórica ilusión la vivió nuestra sociedad cuando votó por el PAC hace mas de 9 años y la repitió hace 5.
Despierte don Freddy, ya Costa Rica está de vuelta, sobre sus pies, y en ruta acelerada hacia el futuro, pero con un enorme lastre del pasado, en especial, con una sobrecarga de mitos, mentiras, y errores que usted precisamente nos recuerda en su artículo.
El reporte de la OCDE vino a recordarnos la eterna problemática que vivimos, que conocemos, que no queremos enfrentar y menos resolver, y que nos mantiene como sociedad al borde de la miseria.
.