Cierre y fusión de instituciones son parte de las propuestas para recortar gasto
Eli Feinzaig: “La oferta del Liberal Progresista está hecha para resolver problemas y no para patear el balde”
Exploración de petróleo no figura entre planes de aspirante presidencial
Esteban Arrieta [email protected] | Domingo 06 febrero, 2022
Ordenar las finanzas públicas y al mismo tiempo convertir al Estado en un facilitador eficiente, son algunas de las metas que se ha planteado Eli Feinzaig, candidato del Partido Liberal Progresista, quien asevera que la oferta de su partido está hecha para “resolver problemas y no para patear el balde”.
En ese sentido, Feinzaig plantea entre otras cosas, cerrar instituciones como Recope y el CNP, así como fusionar otras dependencias estatales, entre otros planes.
¿Se deben aprobar nuevos impuestos para resolver el déficit fiscal?
Es un error seguir cargando la solución del problema fiscal en los bolsillos de los costarricenses.
Hace dos años y medio se aprobaron nuevos impuestos, lo cual, significó un sacrificio grande para todos los sectores.
Tenemos que entender que el problema de las finanzas se debe a un crecimiento del gasto a partir del 2009.
Cuando uno sube los impuestos le mete un frenazo a la economía.
¿Estaría a favor de bajar el IVA para reactivar la economía?
No podemos ser irresponsables y bajar los impuestos y así ensanchar el boquete fiscal que tenemos.
Recordemos que cuando los ingresos no alcanzan para cubrir el gasto, la forma de resolverlo es a través de créditos para cubrir la diferencia.
Hoy día, el país está endeudado más allá de lo razonable.
Si bajamos los impuestos de manera desordenada lo que haremos es hacer crecer ese endeudamiento.
Usted ha propuesto eliminar 90 impuestos, entonces, ¿cómo se entiende esa eliminación de tributos y no afectar las finanzas públicas?
Si ponemos al Estado en forma, al reducir la cantidad de instituciones, fusionando las que están multiplicadas, podremos hablar de bajar los tributos.
En Costa Rica hay 110 impuestos, pero cinco de ellos son responsables de ¢9 de cada ¢10 que se recaudan.
¿Es necesario cerrar instituciones públicas que ya cumplieron su ciclo?
Las instituciones no son un fin en sí mismo, ya que su objetivo es satisfacer una necesidad y cuando esa necesidad ya ha sido satisfecha, o bien, las condiciones han cambiado y ya no se requiere esa entidad, lo lógico es que esa entidad desaparezca.
Sin embargo, la reforma más importante está en la fusión de instituciones y ministerios que se multiplican, ya que se lograría un ahorro importante y al mismo tiempo, alcanzaríamos mayor eficiencia.
Desde hace 25 años no podemos disminuir la pobreza, pero al mismo tiempo tenemos 23 instituciones públicas, las cuales, administran más de 40 programas para atacar la pobreza y no logramos hacerlo.
En el Partido Liberal Progresista proponemos fusionar todas esas instituciones en un Ministerio de Desarrollo Social, en donde no será necesario tener 23 presidentes o ejecutivos.
La oferta del Liberal Progresista está hecha para resolver problemas y no para patear el balde y posponer las decisiones.
Lea más: Eli Feinzaig urge cerrar Recope y denuncia doble cobro por refinación en tarifas
En ese sentido, ¿estaría dispuesto a abrir el monopolio de Recope?
Recope es un ejemplo claro de una institución que ya no se requiere.
Es una institución que tiene 12 años de no refinar y que lo único que hace es meterle sobrecostos a la gasolina y el diésel. En este caso hay que cerrar esa institución.
¿Que haría con el Consejo Nacional de la Producción?
Es una institución que ya no cumple con su cometido. Hoy día, el CNP encarece los productos que vende y además entrega producto de mala calidad. Lo mejor es cerrarlo.
Bajar el gasto en remuneraciones del Estado es vital, ¿cómo hacerlo?
La ley de empleo público debe aprobarse.
No se puede de ninguna manera bajar un salario, pero sí se pueden poner límites al crecimiento.
Por ejemplo, el que está en vigencia en estos momentos con la regla fiscal, que prohíbe el crecimiento de los salarios base cuando la deuda pública supera el 50% del PIB.
Las finanzas del país no pasan por un buen momento, ¿está a favor de un proyecto de tren eléctrico de $1.550 millones?
Yo fui viceministro de transportes y por ello, tengo claridad de que la columna vertebral de un buen sistema de transporte público tiene que ser un tren de pasajeros.
Sin embargo, si usted va a diseñar un tren tiene que hacerlo pensando en dónde están los grandes centros poblaciones y desde dónde ingresan centenares de autobuses todos los días al casco central.
En ese sentido, el tren eléctrico del gobierno no cubre algunas de esas poblaciones, por ello, pienso que se trata de un proyecto hecho a la carrera.
Yo sí estoy de acuerdo con un tren, pero ese tren debe ser parte de un rediseño del transporte público y no un parche hecho por un gobierno que no sabe hacer las cosas bien.
¿Debe Costa Rica explotar el gas y el petróleo?
Costa Rica tiene una reputación internacional como protector del medio ambiente y que nos ha convertido en un destino turístico y de aventura.
Hoy, cuando el mundo atraviesa una crisis climática sin precedentes, sería muy irresponsable de parte de Costa Rica darle la espalda a la naturaleza.
Por otra parte, en Europa, Japón y otros países avanzados ya han establecido fechas para prohibir los vehículos de combustión. Entre el 2030 y el 2040 los principales mercados de petróleo van a prohibir su uso, entonces, la demanda se va a caer al suelo. No tiene sentido.
¿Usted fijaría una fecha para prohibir los carros de combustión?
Nosotros somos seguidores y no líderes, porque Costa Rica no produce carros.
La posibilidad del país de reemplazar su flota vehicular, dependerá de la existencia de esos carros en el mercado y que también, esos vehículos bajen de precio.
Yo sí creo en tener una meta, pero no podemos asumir una posición absoluta como quiso hacer este gobierno.
En ese sentido, ¿es una buena idea concesionar líneas de buses por 15 años para que los empresarios inviertan en buses eléctricos?
No en este momento.
La vida útil de una batería es mucho menos que eso, por lo que en determinado momento habría que renovar la flotilla.
Lo que debería hacerse es permitir solo autobuses con ciertos estándares mínimos de contaminación.
En materia de construcción de obra pública, ¿debe el ICE asumir un rol constructor?, ¿apoyaría el uso de las pensiones complementarias para tal fin?
Al ICE constructor le doy un rotundo no. Recordemos el caso de Reventazón que propuso hacer una represa por $750 millones y cuando se terminó, costó $1.578 millones. A esa empresa no le podemos encargar que haga carreteras, porque no construye bien ni siquiera lo que le corresponde.
En cuanto a los fondos de inversión, pienso que sí les podemos permitir participar en infraestructura, siempre y cuando los proyectos de infraestructura sean manejados por empresas profesionales y que se estructure financieramente, con el objetivo de darle seguridad a los inversionistas que en este caso, serían los trabajadores. Los países que han utilizado los fondos de inversión para hacer infraestructura les ha ido muy bien.
¿Licitaría las redes 5G o las reservaría para funciones estratégicas del Estado?
La función estratégica del Estado es promover el desarrollo del país y la forma de hacerlo, es permitir el desarrollo de las tecnologías para que el sector privado pueda crecer y generar oportunidades.
Las frecuencias 5G están secuestradas por el ICE que no las utiliza, pero tampoco las devuelve.
En los primeros seis meses de mi gobierno, sacaremos a licitar esas bandas.
Cada año que no licitamos las bandas 5G, estamos perdiendo varios cientos de millones de dólares en oportunidades perdidas de negocios.
¿Debe Costa Rica validar la marihuana recreativa?
En ese tema hay que dar pasos.
El cáñamo y cannabis no tiene ningún sentido seguir atrasándolo.
Me preocupa un poco que el proyecto actual es muy estatista. Es mejor superar esto primero.
¿Apoyaría una reforma legal para que Costa Rica garantice el aborto libre y gratuito en los hospitales de la Caja?
Hay quienes quieren desviar la atención del desastre de dos gobiernos del PAC y cuatro gobiernos socialdemócratas y que han dejado al país en una severa crisis social y económica.
Tanto quieren desviar la atención, que buscan polarizar el electorado.
Yo no voy a caer en ese juego. Un tema como el aborto debe discutirse en un ambiente sereno y reposado y no en una campaña política. Hay mentes malvadas que quieren desviar la atención del desastre en que dejarán a Costa Rica el 8 de mayo.
¿Para no retroceder en materia de derechos humanos para las poblaciones sexualmente diversas, ¿debe el nuevo gobierno mantener la figura del comisionado LGBTIQ+?
Yo nunca entendí cuál es el papel del comisionado LGBTIQ+. En un gobierno Liberal Progresista se respetarán todos los derechos humanos, no se dará marcha atrás en ningún campo.
Mantendremos con la comunidad LGBTIQ+ un diálogo permanente, al igual que con otros sectores.
No puedo llenar la Casa Presidencial con comisionados de todo tipo, ¿por qué?
Mi compromiso es de respeto absoluto y tener una comunicación fluida, pero no seguir creando burocracia que no se entiende para qué funciona. El comisionado es solo para el show, yo prefiero resultados.
Perfil
Nombre Eli Feinzaig
Cargo Candidato Presidencial
Partido Liberal Progresista
Experiencia
- Consultor en economía
- Viceministro de transportes
- Presidente Consejo Técnico de Aviación Civil
- Presidente Consejo Transporte Público
- Exdirectivo Aresep y Fonafifo
Estudios
- Master en Políticas Públicas y Administración de Empresas
- Doctor en Comercio Internacional y Economía Ambiental
- Economista