Plenario será el encargado de rebajar ¢10 mil millones
Empresarios respaldan recorte a presupuesto universitario
Centros de educación superior defienden plan de gastos
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Lunes 22 octubre, 2018
La rebaja de ¢10 mil millones al Fondo Especial de Educación Superior del presupuesto para 2019 fue respaldada por el sector privado, que espera que el Plenario la mantenga.
Antes del 29 de noviembre, deberán decidir los diputados si mantienen la medida o no, en momentos en que los rectores preparan su argumentación para defenderse.
Lea más: Aumento en presupuesto universitario provocaría guerra
“La medida es lógica ante la crisis, ya que se ha comprobado que en el presupuesto de las universidades hay desperdicio y despilfarro y una poca capacidad de la administración para vigilar cómo se invierten estos recursos y no deberían existir instituciones que sean repúblicas independientes”, aseguró Mario Montero, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Alimentaria.
Lea más: Diputados aprueban recorte por ¢10 mil millones al Fondo de Educación Superior
El recorte de ¢10 mil millones fue aprobado en la Comisión de Asuntos Hacendarios, tras una moción presentada por Jonathan Prendas, de Restauración Nacional, que pretende destinar estos recursos a amortiguar la deuda pública.
Silvia Hernández y Gustavo Viales, de Liberación Nacional; Xiomara Rodríguez, Harllan Hoepelman y Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional; Rodolfo Peña, de la Unidad Social Cristiana y Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano, son los diputados que respaldaron esa moción.
El monto que se piensa reducir es muy bajo, si se considera que para este año se tienen presupuestados ¢516 mil millones.
“Se deben tomar acciones urgentes como estas que afectan a todas las instituciones del Estado, incluidas las universidades, porque el país enfrenta una difícil situación fiscal y por eso es necesario aprobar el proyecto de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas”, aseguró Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.
La cifra millonaria que se otorgará a las universidades está bajo la lupa de los diputados, empresarios y la sociedad civil, luego de que se diera un gran escándalo por una inversión de $14,5 millones que quería hacer la Universidad Nacional para la remodelación de la Plaza de la Diversidad y una casa estudiantil.
Sin embargo, el monto establecido es el requerido para los egresos de operación y de inversión de universidades y lo calcula el Consejo Nacional de Rectores, confirmó Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica.
Entre los argumentos para defenderlo sobresale que el FEES es la principal fuente de financiamiento de las universidades estatales, para cumplir con las funciones de docencia, investigación y acción social y “reducirlo sería dar un paso atrás en la definición del modelo de desarrollo y vulnerar el Estado social de derecho”.
Esa importancia de dotar al país de talento humano calificado lo resaltó la Cámara de Exportadores, sin embargo, también criticó que se ha demostrado que la totalidad de los fondos destinados para educación superior pública no se planea ejecutarlos para el fortalecimiento de los planes académicos.
“Vemos con positivismo esta reducción y abogamos para que se continúe aplicando esta medida a otras entidades públicas que lo requieran con el fin de mejorar la reducción del gasto público y así favorecer el crecimiento nacional”, concluyó Andrés Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores.
Monto presupuestado
El Fondo Especial de Educación Superior recibe cada año sumas millonarias que vienen creciendo (cifras en miles de millones de colones)
2014: 363
2015: 418
2016: 445
2017: 478
2018: 496
2019: 516
Fuente: Ministerio de Hacienda
Fechas claves
Los diputados tienen que cumplir con un proceso de análisis establecido por la Constitución Política.
-Envío del proyecto al Congreso: 1° de setiembre
-Aprobación en Comisión de Hacendarios: 20 de octubre
-Dictamen sobre el proyecto: 25 de octubre
-Primer debate: 27 de noviembre
Segundo debate: 29 de noviembre
Fuente: Ministerio de Hacienda