Comunidad de Innovación Social de Horizonte Positivo impulsa el desarrollo de nuevas soluciones de impacto a través de herramientas de inteligencia de datos
Empresas líderes se unen para promover la innovación social y el desarrollo humano
FIFCO, Grupo Purdy y Cuestamoras Inmobiliaria participaron en la mesa colaborativa
Brenda Camarillo [email protected] | Lunes 12 agosto, 2024
Empresas líderes de la comunidad de innovación social de Horizonte Positivo se reunieron para compartir experiencias y resultados de su impacto, mediante la evidencia obtenida de herramientas tecnológicas de análisis de datos.
Fomentar la investigación conjunta y el desarrollo de nuevas soluciones es el objetivo de esta iniciativa organizada por la ONG, en la que participaron representantes de FIFCO, Grupo Purdy y Cuestamoras Inmobiliaria.
"Compartir e intercambiar experiencias entre empresas líderes en la industria, es parte fundamental dentro del concepto de Sostenibilidad Expansiva que promovemos desde FIFCO. La respuesta a muchos de los temas que hoy en día afectan en la parte social pueden resolverse con una visión conjunta de trabajo, anteponiendo el nosotros antes que el yo”, dijo Lucila Cisneros, Gerente de Estrategia Social de FIFCO.
Justamente la colaboración es uno de los pilares de Horizonte Positivo, por lo que a través de su red de empresarios, la ONG busca ampliar el impacto de las iniciativas sociales mediante el uso de inteligencia de datos, utilizando herramientas como el IPM Empresarial, desarrollada con el respaldo técnico del INEC y la Universidad de Oxford.
Actualmente la comunidad cuenta con más de 100 empresas que trabajan alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
"Las empresas son las protagonistas del impacto social. Horizonte Positivo es el nodo de innovación social gestionado con herramientas científicas, por el cual las empresas gestionan un impacto positivo en 11 ODS. Nuestra comunidad es simbiótica, el foco es maximizar el impacto positivo en el desarrollo humano desde el sector empresarial”, comentó Gabriel Cordero, CEO de Horizonte Positivo.
En este sentido, el compromiso de las empresas con la responsabilidad social resulta fundamental para tener un mayor alcance.
"Participar en una comunidad de empresas refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y los programas de impacto social", agregó Ana Campos, Gerente de Sostenibilidad de Grupo Purdy, el cual fue una de las empresas pioneras en aplicar las herramientas científicas junto con BAC.
Asimismo, las estrategias implementadas han tenido un impacto positivo en los colaboradores y sus familias, abarcando áreas como educación, salud y finanzas.
Lea más: Asociación Horizonte Positivo creó proyecto para dar empleo a privadas de libertad
"Las empresas pueden apoyarse mutuamente en la implementación de programas sociales, lo que reduce costos y aumenta la eficiencia. Compartir experiencias y buenas prácticas es clave, y además nos beneficiamos juntos de las lecciones aprendidas de lo que ha funcionado mejor en las demás organizaciones, es el valor de pertenecer a esta comunidad", añadió Gabriela Víquez, CEO de Cuestamoras Inmobiliaria.
La innovación social, concepto adoptado por Horizonte Positivo inspirado en la CEPAL, ha sido fundamental en la Comunidad de Empresas, permitiendo el uso de tecnología y metodologías basadas en evidencia para identificar oportunidades de bienestar.
Estas mesas de trabajo se realizan periódicamente con diferentes empresas de la Comunidad de Innovación Social.