Empresas pueden optar por rebajo de un 15 a 25% en tarifas eléctricas si se certifican bajo norma ISO 50001
Johnny Castro [email protected] | Martes 25 mayo, 2021 08:45 a. m.
Los costos de la electricidad es el primer factor externo que afectó a las empresas en Costa Rica el año pasado de acuerdo con un 83% de los consultados en la última Encuesta de Factores de Competitividad que realiza anualmente la Cámara de Industrias de Costa Rica.
Estos costos de producción, sumados al consumo individual de cada empresa, provocan altos pagos de los recibos eléctricos por su operación, disminuyendo así su competitividad.
Sin embargo, existe una alternativa que pueden implementar las organizaciones para reducir su consumo eléctrico, mejorando así su desempeño energético: la implementación y certificación de la norma internacional ISO 50001.
Esta es una norma voluntaria de implementación y certificación, según explicó Jaime Restrepo, consultor asociado de TAMA Adv. que permite a cualquier tipo de organización, establecer procesos para mejorar continuamente el desempeño energético.
El experto señaló que aquellas organizaciones que tengan la certificación ISO 50001 pueden optar por una tarifa diferenciada con su proveedor de electricidad.
Esto debido a que existe una resolución del ICE publicada en el Alcance 72 de La Gaceta del 29 de marzo de 2019, la cual permite una reducción de aproximadamente entre un 15% y un 25% de la facturación eléctrica actual.