Logo La República

Sábado, 18 de enero de 2025



NACIONALES


Solo en el primer trimestre de este año se presentaron denuncias por $1,3 millones, según Softline Costa Rica

Empresas serían obligadas a advertir a clientes sobre volatilidad y cibercrimen con “criptomonedas” para prevenir estafas

Revolución 4.0, realidad virtual y metaverso promueven monedas cripto, señala diputada que presentó proyecto de ley

Andrei Siles [email protected] | Miércoles 14 diciembre, 2022


reducción estafas criptomonedas empresas obligadas advertir clientes volatilidad cibercrimen monedas virtuales proyecto ley Johana Obando diputada partido liberal progresista propuesta no sanciona ilícitos sí demanda empresas advertir clientes riesgos usos comerciales frecuentes criptomonedas revolución 4.0 tecnologías realidad virtual metaverso criptoactivos venta libre omisión responsabilidades comisión ciberdelitos primer trimestre 2022 78 eventos estafa $1,3 millones blockchain softline costa rica métodos maliciosos minería cripto-hacking medidas seguridad exchange blindar 100% datos información confidencial ingrid mora gerente general responsabilidad proveedores intercambio criptomonedas positivo priscilla sánchez abogada especialista política económica universidad oxford rango legal tutela cadena bloques contratos inteligentes mecanismos necesarios protección información usuarios
Garantizar un marco jurídico a las transacciones de criptoactivos es lo que propone la diputada Johana Obando del Partido Liberal Progresista. Cortesía-Shutterstock/La República.


Para reducir las estafas con criptomonedas, las empresas que se dedican a este negocio serían obligadas a advertir a sus clientes sobre la volatilidad y el cibercrimen que existen detrás las monedas virtuales, en caso de aprobarse un proyecto de ley que presentó Johana Obando, diputada del Partido Liberal Progresista.

Lea más: Sustracción de activos digitales y criptomonedas se han convertido en nuevos blancos de cibercriminales

La propuesta no establece sanciones por eventuales ilícitos cometidos en perjuicio de los usuarios, pero sí demanda a las empresas que ofrecen servicios que adviertan de forma expresa a sus clientes sobre los riesgos que están a punto de tomar.

Y es que cada vez son más los usos comerciales de las criptomonedas gracias a la Revolución 4.0 y la mayor presencia de tecnologías como la realidad virtual y el metaverso.

“En la actualidad, cualquier persona puede vender criptoactivos de forma libre, y aunque eso está bien y lo defendemos, también puede derivar en una omisión de responsabilidades y la comisión de ciberdelitos, y esa es la parte que tratamos de regular con este proyecto”, comentó la legisladora.

Solo en el primer trimestre del 2022, se lograron contabilizar 78 eventos de estafa con un perjuicio económico que superó los $1,3 millones a través de “blockchain”, según registros de la firma Softline Costa Rica.

“Los métodos maliciosos de minería de criptomonedas se han convertido en una técnica común entre los hackers, incluyendo el 'cripto-hacking'. Es importante, además de activar todas las medidas de seguridad de la 'exchange', contar con un sistema de seguridad que logre blindar el 100% de los datos y la información confidencial”, explicó Ingrid Mora, gerente general de Softline Costa Rica.

En ese sentido, el espíritu contenido en dicha iniciativa de ley de vigilar la responsabilidad de proveedores de criptoactivos, así como de otros sitios virtuales de intercambio de criptomonedas en favor de los usuarios es positivo, opina Priscilla Sánchez, abogada y especialista en política económica de la Universidad de Oxford.

Lea más: Cuidado con las aplicaciones falsas de criptomonedas en Google Play

“Al pretender dar rango legar a la tutela de la tecnología de cadena de bloques (blockchain) y contratos inteligentes, se obliga a los proveedores de estos servicios a adoptar los mecanismos necesarios para la protección de la información de los usuarios de esta tecnología”, explica la experta.


Preocupación


Las estafas en Criptomonedas superaron los $1,3 millones solo en el primer trimestre de este año, según Ingrid Mora, representante de Softline Costa Rica, quien se refiere a este tema

¿Qué es el “cripto-hacking”?

Consiste en un proceso de ataques similar a un “malware” (programa malicioso).

¿Cómo se ejecuta?

Los ciberdelincuentes pueden ingresar a cualquier dispositivo conectado a Internet (computadora o móvil) a través de un correo electrónico o un enlace en una plataforma de mensajería, logrando extraer criptomonedas de las víctimas sin percatarse del hecho.

¿Cómo prevenirlo?

Este ataque puede ser difícil de detectar dado que los procesos pueden ocultarse o enmascararse como legítimos a través de nombres propios del sistema para impedir que los usuarios los detengan. Contar con los medios necesarios para detectar y limpiar cualquier tipo de intrusión y resguardar todos los recursos de gran valor presentes en los dispositivos es de vital importancia.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.