Con estas propuestas le darán un "respiro" a los hospitales
Karla Barquero [email protected] | Martes 18 mayo, 2021 03:42 p. m.
Hoy se anunciaron nuevas medidas para mitigar la cantidad de contagios, entre esas una nueva restricción vehicular, aceleración de vacunación en Grupos 3 y 4 y que todos los cantones están en alerta naranja debido a los casos de Covid-19.
Lea más: Casos de Covid-19 aumentaron en un 24% de una semana a otra
Pero, ¿cuáles son las propuestas para dar un "respiro" a la saturación que viven los hospitales?
- La Caja duplicará el número de pruebas PCR diarias (llegando a 9 mil), permitiendo identificar más casos y cortando los potenciales nexos.
- Salud emitió nuevas instrucciones en lo que respecta a las pruebas de antígenos Covid-19, dándole la posibilidad a los centros de trabajo de realizar este tipo muestreo en su personal. Además, se avala que cualquier persona pueda realizarse la prueba de antígeno en laboratorios privados, siempre y cuando no presente síntomas, ya que los sintomáticos deben optar por la prueba RT-PCR.
- Se amplía la posibilidad para que empresas y personas interesadas puedan optar por la prueba de antígeno, que resulta ser más económica.
- La persona que resulte positivo por la prueba de antígeno, tanto en los testeos laborales como en los personales, será notificada por los laboratorios privados al Ministerio de Salud y se le extenderá la orden sanitaria correspondiente para el aislamiento respectivo.
- La CNE habilitó tres centros de contención para atención de pacientes Covid-19 que no cuentan con un lugar adecuado en su casa para hacer su cuarentena. Los tres centros tienen una capacidad total de 70 personas y se podría habilitar más espacios según la demanda o necesidad país.
- A partir de una solicitud de la Caja, la CNE trabaja en la búsqueda de un sitio para trasladar a 60 adultos mayores y personas con discapacidad en condición de abandono que permanece en los hospitales, que permitirá desocupar camas.
- Además, se realizará el trasladado de pacientes no Covid a albergues, clínicas, áreas de salud y a hospitales públicos y privados permitiendo liberar más de 400 camas en salón para atención de la emergencia.