Entrevista especial: Samuel Urrutia Cantonal, Presidente de Colliers Centroamérica, Andina y Caribe (CAAC)
“En tres años, esperamos hacer negocios de cerca de $200 millones para Costa Rica”
El pasado jueves la firma hizo su relanzamiento en Costa Rica, ahora con un concepto regional, con la promesa de ser un aliado para la atracción de inversión extranjera
Redacción La República [email protected] | Lunes 30 enero, 2023
Aun cuando el lanzamiento oficial fue el jueves pasado, lo cierto es que Colliers CAAC, ya opera en el país desde octubre 2022, con una inversión cercana a los $5 millones y nuevas estrategias para desarrollar el mercado inmobiliario ofreciendo toda una logística regional con diez países de Centroamérica, la región Andina y el Caribe.
De esto conversamos con Samuel Urrutia Cantoral, Presidente de Colliers CAAC, y de todo lo nuevo que la firma de consultoría inmobiliaria empresarial desea desarrollar.
Ahora sí, el banderazo oficial de salida con el mercado. ¿Qué significa esto?
Esto es una hazaña increíble, nos sentimos muy contentos porque para lograrla hemos tenido que conjugar varios elementos: buen talento, socios estratégicos, capacidades y expertise diferentes para generar fuertes competencias, al ver este proyecto como una región y no solo un país, que fue lo que a Colliers más le gustó de la propuesta, así todos los países tendrían un mismo nivel de servicio.
Tenemos ejecutivos capacitados y entrenados para atender clientes en toda la región, con las mejores prácticas para que colegas de todo el mundo también sientan ese trato de parte de nuestra empresa.
Igualmente, nosotros como Colliers CAAC, somos diez países bajo una sola economía de escala, con la casa matriz en Panamá y con ejecutivos en todos los países atendiendo todas las necesidades de nuestros clientes y los diferentes mercados. Esto crea una fuerza Colliers, que cuando visitamos clientes, con propiedad podemos hablar no solo de Costa Rica o Panamá, sino de Centroamérica, Andina y Caribe, atendiendo así, a una población total de 180 millones de habitantes, suficientemente potente para que las grandes compañías de todo el mundo nos escuchen. Vamos a solucionar las necesidades de nuestros clientes de manera integral.
¿Cómo ve el mercado?
Colliers cree en Centroamérica y en Costa Rica. Estamos apostando fuerte en la región, hay mucho trabajo por realizar y hay que ver esta región con optimismo, porque muchos nos miran para establecerse. Yo veo un 2023 con muchos negocios y con oportunidades para potenciar aún más el crecimiento y desarrollo en los años que siguen.
En Costa Rica tenemos un propósito y es el de ofrecer productos y servicios que sean completamente diferenciados, para brindar asesoría integral, yendo más allá del “te consigo esa propiedad”.
Veo un énfasis muy importante en estudios e inteligencia de mercado, el por qué le conviene una propiedad o proyecto, para que tomen decisiones acertadas con respecto a lo que puede suceder en el futuro con el terreno y su plusvalía, que tenga un valor para el que vaya a adquirirla, para su negocio, para sus empleados. Tenemos la capacidad y la visión consultiva para hacer análisis verdaderos del porqué se debe comprar o no una propiedad.
¿Se concentrarán en mercado local o internacional?
Nosotros ya ofrecemos este tipo de servicios en Costa Rica, pero también estamos trayendo empresas multinacionales al país, por el clúster que tiene Colliers, principalmente en Estados Unidos, China y Europa; de esos ya tenemos cerca de 20 empresas interesadas en adquirir propiedades en el país.
¿Por qué Costa Rica? El nivel de educación, el hecho de que estén grandes empresas instaladas en el país ayuda a su promoción, los beneficios de las Zonas Francas que son muy atractivos, y el ser país unh seguro, con un marco jurídico adecuado, reconocido por prácticas de sostenibilidad y su democracia. La gente quiere invertir acá.
Yo veo que en tres años vamos a traer casi $200 millones de inversión para Costa Rica, y esto son miles de empleos, así que vamos a aportar un grano de arena para el desarrollo del país. La razón por la que estamos acá es porque queremos crear trabajo, producto, servicio, riqueza y ayudar socialmente al país.
En todos los países siempre tenemos socios locales, acá tenemos a la familia Durman que nos ha apoyado, quienes entienden lo que es el real estate y creen en la región centroamericana, ese es nuestro modelo.
Con esto no digo que Costa Rica sea nuestro preferido, todos los países tienen su atractivo, Panamá con el Canal, Guatemala por su cercanía con México y Estados Unidos, Honduras con la maquila, cada país tiene su ventaja. Así que ofrecemos un paquete importante a todas estas multinacionales para conocer qué le conviene más.
¿Qué espera con este relanzamiento de la marca?
Este relanzamiento viene con un equipo de más de 20 personas, viene con un soporte regional de compliance, de finanzas, mercadeo, con diversos expertos que ayudarán al equipo desde otras oficinas. Ahora, al vernos como una región consolidada, nos van a poner atención en otras latitudes.
Tenemos un alto compromiso con la marca Colliers, tenemos un equipo fortalecido y seremos agresivos, vamos a buscar inversión extranjera, vamos a darle servicios especializados y de calidad a los clientes de cada país. Queremos ser un aliado estratégico para desarrollar más negocios.
¿Cuál es el valor agregado de la marca?
Somos expertos en el mercado de capitales, en todas nuestras oficinas en el mundo tenemos una división que atiende este mercado. El 73% de las inversión del mundo es en bienes raíces, no es la Bolsa, no es plata, no es oro, es Real Estate; así que nosotros ayudamos a los bancos, a los fondos de inversión, a las familias y así buscamos qué genera más valor, qué brinda más retorno a la inversión, a los dueños y más plusvalía en el tiempo. Por ello, nuestra asesoría es clave para tomar decisiones de negocio acertadas e informadas.