Inversión extranjera y empleos dependen de un suministro eléctrico garantizado
Energía limpia y suministro garantizado son vitales para la industria de semiconductores: Mario Alvarado de Acope
A partir del lunes 13 de mayo, el país sufrirá racionamientos eléctricos debido al efecto de una sequía prolongada en 2023
Esteban Arrieta [email protected] | Sábado 11 mayo, 2024 10:00 a. m.
En julio de 2023, Estados Unidos anunció la concreción de una alianza estratégica con Costa Rica en el marco de la Ley de CHIPS y Ciencia (“Chips & Science Act”), para impulsar la industria de los semiconductores.
Se trata de una oportunidad única para el país, la cual ayudaría a generar inversión extranjera, empleos y a darle un fuerte impulso a la economía para mantener un crecimiento vigoroso.
Lea más: ICE se vio obligado a hacer corte eléctrico esta tarde por “falla” en planta Reventazón
De hecho, The New York Times ya nombró a Costa Rica como “el Silicon Valley” de América Latina por esta inversión.
Es por ello que Mario Alvarado, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope), destaca la importancia de que Costa Rica tenga energía limpia y un suministro energético garantizado.
Solo de esta forma se protegerá la inversión extranjera y los empleos, y se potenciarán las oportunidades que brindan el “nearshoring” y el “friendshoring”.
El experto hace la advertencia en momentos en que el país sufrirá de racionamientos eléctricos por falta de planificación del ICE y el impacto de los efectos climatológicos como El Niño.
Los apagones arrancarán este lunes.
¿Resuelve la ley de armonización del sistema eléctrico el problema que hoy tenemos a futuro?
El proyecto de ley de armonización del sistema eléctrico es un paso fundamental y necesario para resolver los problemas del sector eléctrico.
Lea más: Racionamientos eléctricos se extenderían por 3 semanas: Conozca todos los detalles aquí
Muchos países, desde hace décadas, han tomado la decisión de abrir sus mercados eléctricos e introducir competitividad en ese sector.
Costa Rica debe dar ese paso pronto, para atender sus dificultades actuales en planificación, despacho y competitividad; y para establecer un marco legislativo que dé seguridad jurídica a las inversiones que se requieren para atender oportunidades como las derivadas del “nearshoring” y el “friendshoring”.
Estos fenómenos comerciales y geopolíticos pueden traer gran desarrollo, riqueza y empleo a Costa Rica; pero también demandan ingentes cantidades de electricidad confiable, competitiva y renovable.
Tomando en consideración que los efectos climáticos como el Niño seguirán afectando a Costa Rica, ¿qué debería hacer el país para evitar futuros apagones?
El Fenómeno de El Niño es un efecto cíclico que seguirá manifestándose, y cuyas consecuencias seguirán aumentando debido al cambio climático.
El país debe reforzar su matriz eléctrica con energía renovable, y apuntalada con activos energéticos que le den respaldo.
Además, debe hacer un seguimiento muy cercano al comportamiento de la demanda, para que sus incrementos no sorprendan al sector eléctrico.
Reducir el riesgo de apagones y racionamiento exige una planificación multicriterio, donde el Fenómeno de El Niño es uno de ellos.
¿Cree usted que el país debe ampliar la matriz energética con más energía solar y eólica del sector privado para resolver el problema?
Es correcto, y el país ya empezó a hacerlo a partir de la adjudicación del proceso de selección de proyectos 04-2023, donde el ICE adjudicó recientemente 86 MW de plantas solares fotovoltaicas.
Posiblemente se adjudique pronto un bloque de energía eólica, y posteriormente se abran otros procesos de contratación bajo el capítulo 1 de la ley 7200, como se anunció en la Conferencia de Prensa de Casa Presidencial el pasado 6 de marzo de 2024.
¿Pueden estas fuentes por sí solas generar la creciente demanda energética, o bien se requiere de un mix con las plantas hidroeléctricas públicas y también privadas?
Una sola fuente renovable, por sí sola, no puede atender la demanda eléctrica.
Se requiere una matriz conformada por varios recursos, de diversos tamaños y fuentes, que brinden competitividad y confiabilidad a los usuarios.