“Es un cuento que los costarricenses no recogemos café”: Xinia Chaves, directora de Icafe
Jeffry Garza [email protected] | Viernes 03 julio, 2020 02:14 p. m.
El temor de que la venidera cosecha del grano de oro tico se pierda por falta de recolectores no existe en el Instituto del Café (Icafe), a pesar del impedimento de contratar mano de obra migrante, que representa el 60% de dicha fuerza laboral.
“No tengo dudas de que esta cosecha la vamos a recolectar toda”, expresó Xinia Chaves, directora de Icafe.
Chaves conversó con LA REPÚBLICA sobre el reto que enfrentan los caficultores para encontrar mano de obra para sus cultivos.
¿Será posible recolectar la cosecha que está por iniciar con solo costarricenses? ¿Se pueden llenar las 74 mil vacantes anunciadas?
La preocupación es válida, porque tenemos varias cosechas de manejar mano de obra migrante. Lo que sí hay que decir es que un 40% de esa mano de obra es costarricense, son hasta 30 mil costarricenses que siempre han recolectado café.
Lea más: Café de Tarrazú acapara el podio de subasta Taza de la Excelencia 2020
Es cierto que hay beneficios que han dicho requerir más recolectores de los que necesitan y eso afecta las estimaciones, pero creo que desde el Icafé hemos hecho un esfuerzo extraordinario para ayudar a los productores en tiempos excepcionales como los que vivimos.
Tenemos que romper el paradigma de que los costarricenses no recolectamos café, eso es puro cuento.
Pero la mayoría de los recolectores siguen siendo inmigrantes, ¿los productores tienen un plan b?
Solo hay un plan, sería irresponsable presionar por la apertura de fronteras para estos fines.
Si en algún momento esto se permitiera por parte del Ministerio de Salud antes de que termine la temporada cafetalera, es una oportunidad que se aprovecharía, pero que aún no se contempla, no es nuestro plan b.
Lea más: ¿Tendremos una cosecha viable de café este año?
El plan ahora es alentar a todas las personas que se quedaron sin empleo en el país para que aprovechen esta oportunidad.
¿Cuánto dinero podría perder el país si esta cosecha no se recolecta satisfactoriamente?
Muchísimo dinero. El café de Costa Rica aportó $285 millones en exportaciones el año pasado e inyectó casi $37 millones a nivel interno con las ventas locales.
Conozca más sobre la bolsa de empleo en Icafe.