Esta semana reanudaría proyecto Taras-La Lima, tras presión de varios sectores contra el Mopt
Danny Canales [email protected] | Lunes 04 octubre, 2021 12:16 p. m.
La presión ejercida por varios sectores permitirá que esta semana se reanude la construcción del proyecto Taras – La Lima, en Cartago.
El compromiso de retomar los trabajos lo anunció Tomás Figueroa, viceministro de Infraestructura.
Lea más: Pasos elevados para Taras y La Lima y túnel en La Galera arrancarán este 2021
Fue posible tras un acuerdo con la Junta Administradora de los Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec), para que reubique los postes del tendido eléctrico en la zona de influencia de la construcción.
La semana pasada el consorcio a cargo de la obra, integrado por las empresas H. Solís y La Estrella, responsabilizó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) de la suspensión de las obras.
Sin precisar las razones, el grupo aseguró estar dispuesto a retomar los trabajos apenas el Ministerio cumpla aspectos administrativos y financieros urgentes que están estancados.
Igualmente, Mario Redondo, alcalde de Cartago, cuestionó el abandono en que tiene el gobierno central a esa provincia en materia de infraestructura y precisó el abandono del proyecto Taras – La Lima y construcción del nuevo hospital Max Peralta.
Los trabajos en Taras y La Lima se detuvieron el mes pasado, luego de una reducción paulatina de actividad por el atraso en la reubicación de los postes.
La obra, de $58 millones, inició en diciembre del año pasado, con el compromiso de estar lista en el primer trimestre de 2023.
Lea más: Proyecto Taras-La Lima beneficiará a 40 mil conductores al día
Sin embargo, actualmente apenas registra un avance por encima del 7%, cuando debería ya rondar el 20%.
Por tratarse la demora de una situación imputable a la administración, el consorcio contratista podrá solicitar que se le repongan los días que se han perdido.
Este proyecto contempla la construcción de una intersección de cuatro niveles en Taras y otra de tres niveles en La Lima para eliminar el problema de congestionamiento en la zona, así como la ampliación del tramo que une ambos accesos a Cartago.