Rutas aportan a la economía de destinos pocos tradicionales del turismo nacional
Estos son los mejores lugares para observar las 7 aves endémicas de Costa Rica
Al tratarse de especies que solo existen en el país atraen a “pajareros” experimentados de todo el mundo
Allan Madriz [email protected] | Viernes 25 agosto, 2023
La observación de aves se ha convertido en una actividad que ha crecido durante los últimos años en Costa Rica, con la participación de “pajareros” nacionales e internacionales que recorren el territorio nacional y a la vez impulsan el turismo y la economía de las comunidades.
Lea más: En Caño Negro se pueden ver hasta 243 especies de aves en un día
Y es que el país cuenta con un total de 935 especies de aves entre las residentes, migratorias, accidentales y endémicas, según los registros de la Asociación Ornitológica de Costa Rica.
De esta cantidad, Costa Rica tiene el privilegio de contar con siete aves endémicas, es decir que son únicas del país, algo que resulta extraordinario dentro de la biodiversidad tica que representa un 6% de la del planeta.
Por estas siete aves únicas del país, muchos observadores nacionales e internacionales realizan itinerarios de viajes para poder sumarlas a su lista de especies, lo que se convierte en un desafío para estos aventureros.
“Para los límites políticos de Costa Rica tenemos solo siete especies, de las cuales cuatro son continentales y tres de la Isla del Coco como una unidad biogeográfica única. El país desde la observación de aves y desde ornitología se divide en provincias y ecozonas ornitológicas, por aspectos de altura, ecosistema y clima, inclusive con influencia de océanos”, explicó Sergio Arias, de la Mesa de Aviturismo.
Es importante destacar que la mayoría de estos destinos donde hay especies que solo existen en Costa Rica son zonas fuera de los destinos tradicionales de ecoturismo y de los más famosos de aviturismo del país, lo que permite la distribución de la visitación y aporta a la economía de esas zonas poco conocidas.
Colibríes, pinzones, tangara, cuclillo y el mosquerío son parte de las especies que solo pueden ser observadas en suelo nacional.
Aunque existen muchas zonas donde encontrar a estas especies, hay lugares con infraestructura turística desarrollada que ha facilitado la visitación y a la vez, la observación de las aves, según Sergio Arias.
Aves endémicas de Costa Rica y dónde observarlas
A nivel continental hay cuatro especies:
- Colibrí de manglar (Amazilia boucardi - Mangrove hummingbird)
Su ecosistema principal son los manglares de la costa pacífica. Mejores sitios humedal de Guacalillo (boca del rio Tárcoles), humedal Térraba-Sierpe, Parque Nacional Manuel - Esmeralda de coronilla cobriza (Microchera cupreiceps - Coppery-headed
emerald)
Se distribuye principalmente en el pie de monte de la vertiente del caribe del eje montañoso central con poblaciones localizadas en Bijagua, Bajos del Toro, Virgen del Socorro, Chinchona, Villa Blanca en Los Angeles de San Ramón, en los alrededores del PN Tapantí y Palo Verde del Guarco en la Zona Protectora del Rio Navarro y Rio Sombrero.
Sitio favorito para los pajareros: Chinchona - Tangara hormiguera de mejillas negras (Habia atrimaxillaris -
Black-cheeked ant-tanager)
Especialidad de la península de Osa y la región del Golfo Dulce. Hay sitios importantes, como los senderos del Parque Nacional Piedras Blancas, Esquinas Lodge, Estaciones Sirena y San Pedrillo del Parque Nacional Corcovado, Bahia Drake.
El sitio favorito para los pajareros es Piedras Blancas - Pinzón cafetalero costarricense (Melozone cabanisi - Cabanis’s
ground-sparrow)
Se trata de una especie amenazada, con distribución en el Valle Central y población en Turrialba y Monteverde. El sitio predilecto para los pajareros es la zona de Ujarrás, Cachí y la reserva del Hotel Quelitales
A nivel de la isla del Coco hay tres especies:
- Pinzón de la Isla del Coco (Pinaroloxias inornata - Cocos
Finch)
Es el único pinzón de Darwin que no se ubica en la isla Galápagos. Por la dinámica del ecosistema oceánico cubre varios nichos y es una especie carismática que no le teme acercarse al hombre. - Mosquerito de Isla del Coco (Nesotriccus ridgwayi - Cocos
tyrannulet)
El segundo de los endémicos o la Santa Trinidad de la Isla del Coco, también asociado a parches de bosque y los ecosistemas de bosque tropical y bosque tropical nuboso presentes en la isla - Cuclillo de La Isla del Coco (Coccyzus ferrugineus - Cocos
cuckoo)
Destaca su cabeza gris, y tamaño, el más grande y difícil de observar de los tres endemismos de la isla, con su canto característico, presente en todos los espacios terrestres de la isla