Estudiantes de colegios técnicos podrán ser certificados por la industria tecnológica
Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 19 julio, 2021 03:01 p. m.
La primera estrategia de Centroamérica de un modelo de formación semipresencial en colegios técnicos del país que otorgue certificaciones reconocidas por la industria, tendrá a Costa Rica como su propulsor.
Consiste en que gracias a un financiamiento de $500 mil de parte del Banco Interamericano de Desarrollo, y la unión de fuerzas de la Fundación Omar Dengo, Cinde y el MEP, los estudiantes tengan un respaldo que le ofrezca alternativas de empleo, además de que se mejora la capacidad del sistema de educación secundaria técnica combinando las modalidades presencial y virtual.
Lea más: Escasez de profesionales beneficia a desarrolladores web
Se implementará en 20 colegios técnicos profesionales del país, y en esta primera fase, la iniciativa beneficiará colegios ubicados en Alajuela, Cartago, Heredia y San José.
Esto en tres especialidades técnicas: 1) Electrónica Industrial, 2) Desarrollo Web y Configuración, y 3) Soporte a Redes de Comunicación.
Por lo tanto, el egresado de técnico en el nivel medio de estas especialidades podrá desempeñarse en distintos roles, considerando los parámetros de la Cuarta Revolución Industrial, además, de enfrentar los cambios y transformaciones de la sociedad y el mercado laboral.
Adelantando que ya han iniciado los procesos para identificar las certificaciones con más demanda por parte de la industria.
Lea más: Cuarta revolución industrial reta competitividad del país
Y por el lado de asegurar que se mejora la capacidad del sistema de educación, se debe a que promueve en primera instancia que los docentes se conviertan en instructores, por lo que deben someterse al proceso de certificación que les brindará herramientas pedagógicas innovadoras para el desarrollo de los contenidos de los programas de estudio.