Primera emisión de $3 mil millones brindará estabilidad al tipo de cambio y menos presión a las tasas de interés
Eurobonos ayudarán a deudores y también a Rodrigo Chaves a invertir en obra pública
Ahorro de hasta $500 millones en intereses se podrá usar en obra pública e inversión social, según expertos
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 13 diciembre, 2022
La colocación de eurobonos por $5 mil millones en los próximos años, no solo brindará tranquilidad sobre las finanzas ticas a nivel macro, sino que también le dará un respiro a los deudores en dólares con mayor estabilidad en el tipo de cambio, a la vez que reducirá la presión sobre las tasas de interés de préstamos en colones, según expertos consultados por LA REPÚBLICA.
Lea más: Eurobonos quitarían presión a las tasas de interés al final del año
Por otra parte, a partir de la segunda colocación de eurobonos -prevista para el 2024 -, el país se ahorraría entre $300 millones y $500 millones en el pago de intereses y con ello, Rodrigo Chaves podría invertir más dinero en el área social u obra pública.
Lea más: Eurobonos serían la forma menos mala de financiar el Gobierno
Los eurobonos son un instrumento financiero que permite al Estado cambiar deuda interna -que tiene intereses más altos y plazos más cortos – con deuda en el mercado externo. La colocación de bonos de deuda tica está prevista para inicios de 2023.
Para este año, la ratificación por parte de los diputados de los eurobonos por $5 mil millones solamente dejó tranquilidad en el mercado.
Sin embargo, a partir del otro año los beneficios serán sentidos por los deudores en colones y dólares.
“La primera colocación servirá para pagar, pero en las otras dos sí se reportará un ahorro en los intereses entre unos $300 millones y $500 millones que se podrían utilizar para invertir en obra pública y gastos de interés social”, destacó Gerardo Corrales.
Si la situación sigue estable y los efectos de una recesión mundial no llegan con tanto impacto, las tasas de interés tocarán un techo en el primer trimestre del próximo año, aunque de aquí a eso, es muy probable que la tasa básica suba.
Este indicador no creció a un ritmo tan rápido como la tasa de política monetaria porque los bancos tenían un buen fondeo, producto de la poca colocación que hicieron durante la pandemia.
“El impacto de cambiar deuda de corto plazo y con altas tasas de interés, por préstamos con mejores condiciones brindará beneficios en la inflación, el tipo de cambio e intereses. Pero la agenda que acompañe las políticas de reactivación económica serán las que realmente podrán tener un impacto real sobre la economía, el empleo y la reducción de la pobreza”, aseguró Mónica Segnini, presidenta del Consejo de Promoción de la Competitividad.
El país tiene vencimientos de deuda por más de $7 mil millones en los próximos cinco años y de ellos casi $3.600 millones son de deuda externa. A inicios del otro año, se deben pagar $1 mil millones.
“Tener más acceso a este ahorro externo permitirá que las tasas de interés no presenten una volatilidad innecesaria, que afecte la toma de decisiones de las personas y las empresas y por ende, el crecimiento económico y la generación de empleo”, concluyó Melvin Garita, gerente general de BN Valores.
Beneficios
La colocación de los eurobonos trae una serie de ventajas a la economía porque permite cambiar deuda cara por barata
• Baja las tasas de interés locales
• Disminuye la presión sobre la inflación
• Oxigena el tipo de cambio
• Mejora el perfil de la deuda
• Brinda tranquilidad al mercado