Alimentar correctamente “prompts” o contenidos de herramientas de Inteligencia Artificial es clave para sacar máximo provecho
Evolución de ChatGPT y otras IA ponen de cabeza mercado de la comunicación, según expertos
Procesos operativos eficientes, rápidos y a un menor precio son posibles, gracias a uso de tecnología
Andrei Siles [email protected] | Miércoles 15 marzo, 2023
Tras la aparición de la inteligencia artificial ChatGPT, la industria de la publicidad, mercadeo, diseño gráfico, redes sociales y generación de contenido se puso de cabeza.
Lea más: Inteligencia Artificial impulsa desarrollo de herramientas dirigidas a Pymes
La aplicación, disponible de forma gratuita y desarrollada por la firma Open AI, propiedad de Elon Musk y su socio Sam Altman, ha permitido que las empresas y otros usuarios empiecen a desarrollar su contenido a través de procesos operativos de una forma eficiente, rápida y a un menor precio, según expertos consultados por LA REPÚBLICA.
En el caso del sector de marketing, la IA, junto con otras tecnologías basadas en la recolección inteligente de datos, han permitido rediseñar campañas y orientarlas de acuerdo con los intereses de los clientes, siendo una de las prácticas más comunes mostrar anuncios en redes sociales, buscadores o anuncios en sitios según las preferencias detectadas.
Asimismo, los algoritmos asociados a la IA permiten conocer mejor los contenidos que tienen mayor respuesta entre el público.
Y es que, el uso del ChatGPT puede ser un aliado estratégico en los procesos de comunicación de las empresas tanto internos como externos.
Pero, la correcta ejecución de los comandos o “prompts” en virtud de la data con la que se alimenten estos aplicativos, es vital para que su interacción genere confianza entre la tecnología y el usuario, a fin de fortalecer incluso la imagen de marca, comentó Marta Cadavid, expositora de la pasada edición del World Compliance Forum celebrado en San José.
“Estas herramientas vienen a ser un potenciador de lo que estamos haciendo hoy en día. De hecho, ya se está empezando a conocer dentro de la industria de la publicidad, por ejemplo, el concepto de “Create Engineering”, que son profesionales que entienden la Inteligencia Artificial para poder optimizar su uso”, dijo Óscar Solano, vicepresidente Creativo y Digital de Shift Porter Novelli.
La ciberseguridad tampoco escapa de esta tendencia tecnológica disruptiva que toma auge de forma vertiginosa, a tal punto que se espera que en un lapso de uno a tres años su alcance de impacto se incremente y su tecnología avance a procesos más avanzados y de mayor autonomía.
Lea más: Evento en Costa Rica analizará las oportunidades y amenazas de ChatGPT en la educación
“Investigaciones han demostrado que los cibercriminales ya comenzaron a utilizar ChatGPT como herramienta para desarrollar código malicioso y realizar otro tipo de acciones fraudulentas. Debemos seguir este tema de cerca para ver cómo evoluciona y analizar lo que nos depara la evolución de la Inteligencia Artificial y sobre todo el Machine Learning”, comentó Sol González, investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.
Mitos y verdades
El uso del ChatGPT, y en general de herramientas basadas en Inteligencia Artificial, se ha diversificado y posicionado fuertemente, a tal punto que ha generado interrogantes en la población sobre su impacto y alcances, según fuentes consultadas por LA REPÚBLICA
• El ChatGPT no sustituirá el recurso humano, sino que será más bien un complemento de sus funciones
• La Inteligencia Artificial, por sí misma, no es tan “inteligente” si no se configura correctamente su base
de datos o “prompts”
• Puede ser utilizada por troles para generar noticias falsas y chats maliciosos
• Los ciberdelincuentes están encontrando un campo para trabajar estrategias de comisión de delitos basados
en phishing y malware