Experto chino cree Latinoamérica puede ser potencia de bambú
Sharon Cascante [email protected] | Viernes 14 junio, 2013 12:00 a. m.
Experto chino cree Latinoamérica puede ser potencia de bambú

"Creo que hay gran potencial en América Latina si es que podemos conseguir que haya un apoyo positivo de los gobiernos y también necesitamos hacer algo para informar al pueblo de las ventajas del bambú", dijo Li Zhiyong durante el I Congreso Internacional de Producción Forestal Sostenible, que comenzó ayer en Quito y terminará mañana.
Li, subdirector de la Red Internacional del Bambú y el Ratán (Inbar, por sus siglas en inglés), asegura que el bambú tierno tiene un gran potencial como alimento y apuntó que en China, especialmente en el norte, llevan más de 3.000 años comiéndolo.
Según Inbar, el bambú es una de las plantas más altas y de más rápido crecimiento; cubre el 3% de los bosques del mundo y su ritmo de desarrollo y maduración permite cosecharlo de manera selectiva año tras año.
Por ello representa una alternativa sostenible al uso de la madera y una importante fuente de ingresos tanto para productores como para procesadores.
Los bosques de bambú proporcionan valiosos servicios al ecosistema, tales como el control de la erosión y la captura de carbono.
En su opinión, Brasil puede ser el país donde más pronto se desarrolle una industria del bambú, pues tiene extensas zonas sembradas con la planta y mantiene contactos con China para avanzar en diversos tipos de aprovechamiento del producto.
América Latina puede volverse muy importante en el mundo del bambú, recalcó, al subrayar que el cultivo y procesamiento de esa planta puede ayudar a reducir los niveles de pobreza.