Extender moratoria para cobro del IVA en servicios turísticos pretende proyecto de ley
Jeffry Garza [email protected] | Jueves 20 mayo, 2021
La moratoria para el cobro del Impuesto de Valor Agregado (IVA) en los servicios turísticos podría extenderse por tres años más, de prosperar un proyecto presentado por la legisladora independiente Ivonne Acuña.
La iniciativa también es respaldada por el diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca y el liberacionista Roberto Thompson, y tiene como fin evitar el encarecimiento de los servicios turísticos y apoyar a las empresas de este sector en medio del contexto de la pandemia de la Covid-19.
“El sector turístico no cuenta con las condiciones ni capacidades materiales para hacer frente a este impuesto que encarecería los servicios que brinda e impondría una barrera adicional, para muchas mipymes, insuperable, en la tarea de reconstrucción de negocio y atracción de clientes. Por ello, la extensión de la moratoria resulta importante”, expresó Acuña.
Lea más: Conozca las iniciativas de la Cámara de Turismo del Caribe Sur para atraer más visitantes
De esta forma, se establece que las empresas estarán exentas del pago del IVA durante los primeros cinco años de vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, es decir, que las compañías turísticas comenzarían a pagar el tributo a partir del 1 de julio de 2024, de forma escalonada.
Posteriormente, las empresas pagarían un 8% en 2025, y finalmente, la tarifa plena del 13% en 2026.
El beneficio solo aplica para las empresas que se encuentran debidamente inscritas ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Lea más: Medidas sanitarias del Gobierno son balanceadas, según sector turismo
Por otra parte, representantes del sector turismo se mostraron complacidos con el proyecto y esperan su pronta convocatoria por el Ejecutivo, para que pueda ser aprobado antes del mes de julio.
“En una economía mundial tan golpeada, a raíz de la pandemia, y de la cual el país no escapa, consideramos que, en este momento, no es conveniente encarecer los servicios turísticos. Esto nos permite mantener precios competitivos con relación a otros competidores internacionales y, de esta forma, se mantendrían precios al turista nacional”, declaró Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.