Extremar medidas de higiene evita complicaciones por casos del virus respiratorio sincitial
Redacción La República [email protected] | Viernes 02 septiembre, 2022 10:00 a. m.
Acatar las medidas de higiene y otras recomendaciones podría minimizar la posibilidad de que los niños se contagien con el virus sincitial respiratorio, enfermedad que afecta mayormente a niños menores de dos años
Lea más: Virus sincitial: acuda al médico si su hijo presenta una respiración agitada
El virus, que toma fuerza en época lluviosa, afecta al sistema respiratorio, presenta síntomas muy similares a la gripe, como la congestión nasal, tos, pérdida de apetito, estornudos, fiebre, dolor de cabeza y sibilancias, por lo que los padres o cuidadores deben estar atentos ante la presencia de dichas manifestaciones.
Lea más: Hay una relajación en medidas sanitarias y eso afecta a los niños”, señala pediatra
“Este virus se caracteriza por presentarse durante la estación lluviosa, un periodo que tiene una duración en la región de unos cinco a seis meses, ya que debido a las constantes precipitaciones las personas suelen pasar más tiempo en lugares cerrados, donde se intensifica el contacto con otros”, explicó Esteban Coto, director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.
La transmisión se realiza al estornudar o al toser, presentando una incubación del virus que va desde dos a ocho días. Las personas con el virus pueden transmitirlo durante tres a ocho días, y los pacientes inmunocomprometidos pueden continuar la propagación hasta por cuatro semanas.
“En casos graves, el 90% de los pacientes pueden sufrir bronquiolitis, una inflamación de las vías respiratorias pequeñas en los pulmones y el 50% puede desarrollar neumonía”; indicó Coto.