Faico celebra 24 años apoyando la preservación de la Isla del Coco
Mariangel Obando [email protected] | Viernes 25 mayo, 2018
La Fundación Amigos de la Isla del Coco (Faico) es una organización sin fines de lucro, que se ha convertido en un aliado durante 24 años de existencia del Parque Nacional, buscando preservar las especies y ayudando a las personas que trabajan ahí, como los guardacostas.
Los principales esfuerzos de la fundación se han enfocado en el mejoramiento del parque, permitiendo fortalecer acciones de control y vigilancia, investigación, turismo sostenible, sensibilización, fortalecimiento de capacidades, entre otros.
“Faico es una ONG que tiene como objetivo gestionar, canalizar y ejecutar recursos financieros y humanos, hacia acciones que promuevan la conservación de las especies y los ecosistemas que están en la isla”, comentó Alejandra Villalobos, directora ejecutiva de Faico.
Lea más: Periódico Hoy en Positivo cumple siete años llevándole optimismo
Entre sus principales proyectos está trabajar en el tema del turismo sostenible y la conservación de los recursos naturales del lugar, debido a la cantidad de turistas que lo visitan.
“Actualmente la isla tiene una visitación aproximada de 3 mil personas por año, por eso trabajamos a nivel cultural, ya que es un sitio emblemático, no solo por su riqueza marina y terrestre, sino también porque es un nido de historia”, expresó Villalobos.
Asimismo la organización ha trabajado de la mano con diversas empresas y entidades del Estado, con el objetivo de desarrollar infraestructura que garantice una mejor estancia de los guardacostas, guardaparques y voluntarios e investigadores que llegan a la isla.
“Hemos dado apoyo al tema de infraestructura, bajo la preocupación y el reto que es tratar de mantener a los guardaparques siempre en las mejores condiciones. Es importante aclarar que mucho está hecho, pero también hay mucho por hacer”, dijo.
Lea más: Fifco aspira a ser la primera empresa “agua positiva”
A lo largo de los años, también ha donado y equipado botes pequeños o patrulleras, que tratan de brindar apoyo a las operaciones generales que se realizan en la isla, como atrapar pescadores en zonas no autorizadas o movilizar turistas.
También se han realizado alianzas con grupos estratégicos del Gobierno, organizaciones no gubernamentales locales e internacionales, incluyendo al sector privado y a la sociedad civil, siendo así un modelo de alianza estratégica que inspira la conservación marina a nivel global.
“En la Isla hay especies que se llaman endémicas, lo que significa que solo existen en ese lugar del mundo. Hay algunas especies tanto en mar como en tierra, que son únicas en la isla, por eso es importante preservarla y conservarla”, explicó la directora.
Para este año, con el nuevo gobierno, buscarán continuar el proceso de ampliación de la zona marina protegida del parque y financiar los diversos proyectos de investigación de flora y fauna, como el marcaje de las más de 14 especies de tiburones.
Sobre la fundación
Faico trabaja en conjunto con entidades como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y el Área de Conservación Marina Cocos.
Nombre Fundación Amigos de la Isla del Coco
Concepto Preservar el Patrimonio de la Humanidad
Fundación 13 de mayo de 1994
Contacto www.cocosisland.org