Logo La República

Viernes, 17 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Farmacias y distribuidores tendrán un límite de ganancias por vender medicamentos

Rodrigo Chaves firmó un decreto para regular márgen de utilidades

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 15 enero, 2025 02:02 p. m.


Rodrigo Chaves desea reducir el precio de las medicinas, Cortesía/La República.
Rodrigo Chaves desea reducir el precio de las medicinas, Cortesía/La República.


Con el objetivo de reducir el costo de las medicinas y otros fármacos, el gobierno de Rodrigo Chaves firmó este miércoles un decreto que establece un límite a los márgenes de ganancia para las farmacias y los distribuidores.

Lea más: “La lucha de la Caja para vender medicinas y abaratar los costos no terminará aquí”, afirma Rodrigo Chaves

La idea es mejorar los precios para los consumidores en un plazo de un mes.

Un análisis realizado por el Ministerio de Economía determinó que en Costa Rica las utilidades ascienden, en promedio, a un 85% por producto, mientras que en países como Alemania, España, Estados Unidos, Noruega y Finlandia, la ganancia es de tan solo un 17%. Este análisis se basó en datos de 50 países y se puede revisar en el siguiente enlace.

Según el presidente Rodrigo Chaves, esta situación se debe a un oligopolio que durante años ha permitido “una pudrición”.

“En Costa Rica existen precios desproporcionados para las medicinas que no da la CCSS. Hemos tratado de muchas formas de evitar las prácticas abusivas en el mercado. Este decreto que regula los márgenes de ganancia de los mayoristas y minoristas de los medicamentos acabará con la pudrición. Hay veces, que hay que luchar 15 rounds y otras veces, peleas que son guerras y que duran más. La lucha continúa, nosotros no vamos a aflojar”, dijo Chaves.

El mandatario advirtió que hay márgenes de ganancia que actualmente son escandalosos, alcanzando hasta un 300% y 400%.

Lea más: "Pacientes" celebran freno a importación de nuevos medicamentos de manera más ágil

Sobre este tema, Nogui Acosta, ministro de Hacienda, afirmó que el decreto está diseñado para garantizar la trazabilidad en todo el sistema y evitar que mayoristas y farmacias incumplan la normativa.

Para lograrlo, se analizará la posibilidad de retirar el permiso de importación de medicamentos o incluso cerrar establecimientos en caso de incumplimientos.

“Yo no quiero multas, lo que quiero es que este perro tenga dientes”, aseveró Chaves.

La medida, que entrará en vigor un mes después de su publicación, tendrá una vigencia inicial de seis meses y será revisada periódicamente para evaluar su efectividad y realizar ajustes si es necesario.

El margen se fija para cada uno de los 42 distintos grupos terapéuticos, siguiendo parámetros internacionalmente utilizados. Para los mayoristas, los márgenes máximos permitidos oscilan entre un 11% y un 28%, dependiendo del grupo terapéutico del medicamento.

En el caso de los minoristas, los márgenes van del 25% al 43,5%. El análisis completo se encuentra disponible en el sitio web del MEIC.

“Como Ministerio de los Consumidores, nuestro compromiso es favorecer a la gente, garantizarles un mercado más justo, mejorar el acceso a medicamentos a través de mejores precios y contribuir al bienestar económico de las familias costarricenses”, afirmó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.