Festival potenciará a Costa Rica como destino de turismo lésbico
Alexandra Cubero [email protected] | Miércoles 02 mayo, 2018
El próximo año, Costa Rica albergará el Ella International Lesbian Festival, que lo colocará en el foco como destino turístico para la población lesbiana del mundo.
Se trata de una actividad que se realiza en Mallorca, España, desde hace seis años, reúne a 2 mil mujeres de cinco continentes, es la primera vez que el evento saldrá de Europa.
Durante una semana, las asistentes participan de ponencias inspiracionales, excursiones a lugares turísticos, festivales gastronómicos, fiestas nocturnas y actividades de playa.
“Hacemos este evento para crear visibilidad para la mujer lésbica y bisexual, y brindar una oferta turística única en el mundo. Nos enfocamos en el intercambio cultural y en conocer el país, la gastronomía y la cultura”, dijo Kristin Hansen, CEO y fundadora de Ella.
Además, la iniciativa evidenciará las diferencias entre lo que demandan las lesbianas y los gais en cada viaje, ellas se inclinan más por la conexión cultural y la experiencia que por la fiesta.
El festival llegará a Costa Rica luego de la unión entre las organizadoras y la Cámara de Comercio Diversa.
“Queremos demostrarle al país que el turismo LGTBI tiene un impacto económico. Este visitante gasta en promedio tres veces más que el resto, y sus prioridades son el bienestar y la compra de bienes”, agregó Julio César Calvo, presidente de la Cámara.
La seguridad que percibe la población lesbiana, la elección de Carlos Alvarado como presidente y las bellezas naturales influyeron en la selección del país como sede.
Se prevé que Ella inicie en la capital y se desplace a zonas costeras, para visibilizar los paraísos naturales. De momento, las organizadoras se encuentran en el país para definir locaciones específicas tanto en San José, como en La Fortuna de San Carlos, Guanacaste y el Pacífico Central, así como la fecha.
“Queremos involucrar a las empresas locales, hoteles, tours operadores, de manera que el evento genere impacto positivo en el país”, consideró Marion Couturier, project manager de Ella.
Generalmente las asistentes son mujeres entre los 40 años, empresarias, profesionales y de perfil alto que buscan empoderar a otras. Sin embargo, puede unirse al grupo quien lo desee.
En la última edición, en Mallorca, se presentó Jóhanna Sigurðardóttir, exprimera ministra de Islandia, quien se declaró homosexual durante su mandato.
Para atraer participantes a la edición que celebrará en Costa Rica, Ella Festival recurrirá a redes sociales, promoción en América y Europa, así como a sus bases de datos
“Por lo general la comunidad LGTBI sufre de discriminación, entonces crear eventos de calidad, positivos, que promocionen turismo bueno, contribuye a abrir las mentes”, finalizó Couturier.
Aquellas personas interesadas en asistir podrán adquirir entradas o paquetes —tiquetes aéreos, hospedaje y demás—, a través del sitio web del festival.
Ella en detalle
Qué Ella International Lesbian Festival
Actividades Ponencias, fiestas, excursiones
Dónde Costa Rica
Cuándo 2019
Web www.ellafestival.com