Financial Times destaca a Guanacaste como un “destino hot” para los bienes raíces
Allan Madriz [email protected] | Lunes 14 marzo, 2022 10:00 a. m.
Las bellezas naturales y muchas facilidades que tiene la provincia de Guanacaste, como el aeropuerto Daniel Oduber, están provocando un crecimiento inmobiliario importante durante los últimos años.
Un artículo del medio británico “Financial Times”, especializado en temas de negocios y economía, destacó como los precios de las propiedades se han elevado de manera importante durante los últimos dos años de la pandemia.
Lea más: Guanacaste empieza a ver más allá del turismo
El fenómeno acelerador de la pandemia se debe a la llegada de extranjeros que buscaron establecerse buscando paz y tranquilidad, lejos de las ciudades; además del arribo de nómadas digitales que encontraron en Guanacaste el lugar ideal para trabajar de manera remota.
Lea más: Guanacaste es un destino caliente para los bienes raíces
Según narran varios entrevistados de la zona, muchas propiedades que no se habían vendido por varios años, se vendieron en “un frenesí inmobiliario”, especialmente por compradores estadounidenses y canadienses.
Lugares como Nosara y Santa Teresa han registrado la llegada de extranjeros durante los últimos años, con la intención de comprar propiedades e instalarse cerca de las bellezas naturales que brindan los bosques y las playas de la zona.
La inversión de nuevos proyectos inmobiliarios estaría llevando empleo y nuevos encadenamientos productivos a la provincia de Guanacaste.
Sin embargo, el artículo también detalla la preocupación por el impacto ambiental que podría originar este fenómeno acelerado en Costa Rica.
Temas como el desecho de aguas residuales en los océanos, actividades ilegales para la construcción y daños a la selva tropical, son parte de los cuestionamientos.
Además, la escasez de agua en la provincia de Guanacaste es otra de las preocupaciones de los pobladores, por lo que para un permiso de construcción se debe contar con una fuente de agua garantizada.
El artículo destaca que la imagen ecológica de Costa Rica pueda verse afectada por el incremento de construcciones y venta de propiedades en esta región.