Marca costarricense se diferencia por sus artículos de limpieza biodegradables y prácticas sostenibles
Florex: innovación y compromiso con el ambiente en cada producto
Su modelo de economía circular, reducción de residuos y ahorro energético impulsan su éxito
Brenda Camarillo [email protected] | Miércoles 05 junio, 2024
Florex, empresa costarricense dedicada a la elaboración y comercialización de productos de limpieza biodegradables, destaca por su compromiso con el ambiente.
A través de una serie de iniciativas enfocadas en reducir su impacto y un modelo de economía circular que permite reutilizar materiales y reducir desperdicios, la empresa promueve la sostenibilidad en cada producto y su cadena de valor.
Uno de los componentes centrales de su modelo es un programa de recolección y coprocesamiento de envases plásticos.
Estos recipientes utilizados por los clientes son recuperados y llevados a la planta de Florex, donde son convertidos en molienda, la cual se envía a los proveedores de envases de la empresa quienes la transforman en resina reutilizable para la fabricación de nuevos recipientes.
Este proceso cierra el ciclo de vida del plástico y asegura que los materiales se mantengan en uso, reduciendo la necesidad de nuevos recursos y minimizando los residuos.
Por otro lado, para asegurar que sus proveedores y procesos de fabricación cumplan con altos estándares ambientales, realiza evaluaciones periódicas para revisar el compromiso ambiental y la responsabilidad social de cada uno.
La eficiencia de los procesos de producción también es una prioridad, incluyendo el consumo energético de los equipos y la reducción del consumo de agua en la limpieza de tanques y equipos mediante tecnología CIP.
Lea más: Florex lanza tienda en línea para acercar productos de consumo masivo a sus clientes
En este sentido, mantiene un estricto control de calidad durante el proceso de fabricación, evitando reprocesos y retrabajos, lo que reduce la generación de residuos y el consumo de energía.
Además, para garantizar que sus productos sean verdaderamente amigables con el ambiente, Florex invierte continuamente en investigación y desarrollo.
Su equipo de I&D se mantiene actualizado en las últimas tecnologías de materias primas y procesos de producción, lo que les permite crear productos innovadores y sostenibles; y también establece y revisa regularmente indicadores y metas ambientales, asegurando la mejora continua y la preservación de los recursos naturales.
Sus iniciativas no se limitan a sus productos y procesos internos ya que la empresa también se dedica a la capacitación constante de clientes, colaboradores y otras partes interesadas sobre temas relacionados con la conservación de recursos, el aprovechamiento de la energía y el reciclaje.
Estos programas educativos son fundamentales para fomentar una cultura de sostenibilidad y asegurar que todos los involucrados comprendan y apoyen los objetivos ambientales de Florex.
Como resultado de esta labor, en 2024, la empresa logró reducir el consumo de agua en un 48% por metro cúbico de producción y disminuir la generación de residuos en un 56%.
Asimismo, trató el 100% de las aguas residuales generadas en sus procesos y mejoró su eficiencia energética con un ahorro del 69% en el consumo de electricidad por cada millón de ventas.
Estos esfuerzos también resultaron en la compensación de más de 170 toneladas de CO2 equivalente.
Desde 2021, la empresa ha recuperado más de 11 toneladas de plástico a través de su programa de recolección de envases.
Lea más: Liderazgo e innovación sostenible son parte del ADN de Florex
Mirando a futuro, la empresa tiene objetivos ambiciosos para seguir cuidando al ambiente e impulsar una operación más sostenible.
“Participar activamente en la norma nacional de ecoetiquetado y en iniciativas de economía circular. También buscamos ampliar nuestro programa de recolección de envases en el mercado de consumo masivo y participar en programas de voluntariado relacionados con la preservación del ambiente”, dijo Silvia Chaves, presidenta de Grupo Florex.
Actualmente la compañía cuenta con un portafolio de más de 80 productos biodegradables, que se comercializan en Costa Rica, Panamá y Guatemala.