Logo La República

Sábado, 18 de enero de 2025



NACIONALES


2023 ya es el año más violento de la historia y todavía faltan tres meses

Focalizarse en decomiso de dinero narco y atender migración con un enfoque de seguridad ayudarían a frenar homicidios

Más inversión en educación y generar más oportunidades de empleo son otras acciones, según expertos

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 26 septiembre, 2023


Los narcotraficantes no cuentan el dinero. Es muy complicado, a la vez que es más fácil pesarlo, según Tania Molina, Licenciada en Criminología. Cortesía/La República.
Los narcotraficantes no cuentan el dinero. Es muy complicado, a la vez que es más fácil pesarlo, según Tania Molina, Licenciada en Criminología. Cortesía/La República.


Desde hace un tiempo para acá, los narcotraficantes ticos ya no cuentan el dinero que hacen con sus actividades ilícitas, sino que lo ponen en una balanza y lo cuentan. Es más rápido, fácil y sencillo.

Lea más: Mario Zamora: No hay respuestas mágicas para detener los homicidios

Este ejemplo demuestra la urgente necesidad de actualizar las leyes de decomiso y confiscación de bienes y dinero provenientes de la venta de drogas, según expertos consultados por LA REPÚBLICA.

Y es que en momentos en que Costa Rica registró el año más violento de su historia con 660 homicidios -y todavía contando-, la ley actual es muy laxa y las autoridades judiciales tienen dificultades para poner tras las rejas a los malhechores, a la vez que el decomiso de dinero sigue siendo un grave problema.

En el 2022, por ejemplo, apenas se logró incautar ¢407 millones y $1,6 millones, según datos del Instituto Costarricense de Drogas (ICD).

Por otra parte, es urgente que el país deje de enfrentar el tema de la migración descontrolada desde una perspectiva de derechos humanos, para darle paso a una visión de seguridad nacional.

Lea más: Celso Gamboa sobre homicidios: “La solución es prevención, prevención y más prevención”

“En cuestión de ocho meses han pasado más de 300 mil personas por la frontera sur. Si se queda un 1% de esa población, eso es absolutamente peligroso y nadie está hablando de ello. Se trata de personas que nadie sabe quiénes son y cuál es su experiencia de vida. En muchos casos, pueden ser personas con experiencia militar. Además, por la frontera hay tráfico de armas, de drogas y personas”, aseveró Tania Molina, Gerente de Operaciones de Business Alliance for Secure Commerce y Licenciada en Criminología.

Paralelamente, es urgente que el país haga un esfuerzo para invertir en educación, generar más oportunidades de empleo en todo el país y reparar el tejido social.

“Aunque parezca increíble, la solución está casi al alcance de la mano del gobierno y está basada en la prevención. Se debe apostar por una estrategia radicalmente preventiva para contener y disminuir el número de personas que se encuentran inmersas en el sicariato o venta de droga. La estrategia es multifactorial y está vinculada con el Ministerio de Seguridad, de Educación, el IMAS, el Ministerio de Trabajo y de Vivienda. La idea es encadenar la ayuda social y las oportunidades para brindar una respuesta a los jóvenes que hoy están siendo reclutados por el crimen organizado”, dijo Celso Gamboa, exministro de Seguridad.

Otro aspecto relevante a tomar en cuenta, tiene que ver con acabar con la impunidad en todo tipo de delito, de manera tal que no quede la sensación de que el crimen no paga.


Las recomendaciones contra el narco, los homicidios y el sicariato


El 2023 se convirtió en el año con más homicidios de la historia de Costa Rica.

La guerra entre bandas narcotraficantes por territorio y droga está generando un baño de sangre.

Estas son 10 acciones que recomiendan los expertos para frenar al narco, los homicidios y el sicariato:

Acción Estrategia
1. Fortalecimiento de la Prevención Priorizar estrategias de prevención del crimen y la violencia, especialmente enfocadas en jóvenes en riesgo y comunidades vulnerables.
La idea es brindar oportunidades de trabajo, educación y acceso a vivienda
2. Incautación y decomiso Realizar reformas legales que permitan una mayor efectividad en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, incluyendo la confiscación de bienes y activos relacionados con actividades ilícitas
3. Inteligencia y Coordinación Fortalecer la inteligencia policial y la cooperación entre las agencias de seguridad nacional e internacional para anticipar y prevenir actividades delictivas
4. Trabajo en Redes de Delincuencia Desmantelar las redes de delincuencia organizada, identificando y deteniendo a los líderes y miembros clave
5. Inversión en Educación y Empleo Promover la educación de calidad y la creación de empleo como herramientas para reducir la desigualdad y ofrecer alternativas legítimas a la delincuencia
6. Combate a la Impunidad Reforzar el sistema judicial para garantizar una aplicación efectiva de la ley y reducir la impunidad en casos de crimen organizado, ya que la impunidad fomenta las redes criminales
7. Control de Fronteras Implementar medidas de control fronterizo más rigurosas para prevenir el tráfico de drogas, armas y personas. La migración debe atenderse con un enfoque de seguridad nacional y no solo de derechos humanos
8. Enfoque Regional Colaborar con otros países de la región en estrategias conjuntas para combatir el narcotráfico, dado que el crimen
9. Transparencia y combate a la corrupción Fortalecer las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley y promover la transparencia para reducir la corrupción que a menudo facilita el narcotráfico
10. Educar y no romantizar fenómeno criminal Promover programas de educación y concienciación sobre los riesgos y consecuencias del consumo de drogas en comunidades y escuelas



Grave peligro


Costa Rica debe hacer el mayor de los esfuerzos para frenar la incidencia del narcotráfico en el país.

Celso Gamboa

Exministro
Seguridad

Aunque parezca increíble, la solución está casi al alcance de la mano del gobierno y está basada en la prevención. Se debe apostar por una estrategia radicalmente preventiva para contener y disminuir el número de personas que se encuentran inmersas en el sicariato o venta de droga.

La estrategia es multifactorial y está vinculada con el Ministerio de Seguridad, de Educación, el IMAS, el Ministerio de Trabajo y de Vivienda. La idea es encadenar la ayuda social y las oportunidades para brindar una respuesta a los jóvenes que hoy están siendo reclutados por el crimen organizado.

Tania Molina

Gerente de Operaciones
Business Alliance for Secure Commerce

El fenómeno criminal es multicausal, entonces el análisis tiene que ser hemisférico.

Ciertamente, el narco y los homicidios son un cáncer que ya hizo metástasis. No se trata de una situación inicial. Los sicarios son solo un signo.

Es urgente reducir la brecha social, la desigualdad y mejorar la educación, además de otras estrategias. Hay que tener en cuenta que en este momento tenemos un efecto de gradación e impunidad.

Gloria Navas

Presidenta
Comisión de Narcotráfico del Congreso

El tema del presupuesto es fundamental. Se requiere dinero para equipo, armas, software e inteligencia. No es válido señalar de ninguna manera que los homicidios son un asunto del narcotráfico y que no afecta a la ciudadanía.

Hay que detener la violencia, ya que la violencia genera más violencia. Recordemos que este es un país de paz y que los jóvenes se están matando.

Yadira Simón

Presidenta
Asociación de Profesionales de Turismo

Para nuestra organización se percibe una gran falencia en los controles migratorios, donde se da más libertad a las personas delincuentes extranjeras de ingresar a este país y delinquir. Por otro lado, debe haber regulaciones aduaneras más estrictas para el control de la entrada de armas de alto calibre. Otro factor importante es el incremento en el consumo de drogas, en todas las edades.

Mario Zamora

Ministro
Seguridad

Costa Rica viene rompiendo su récord de homicidios año tras año y, tristemente, este 2023 no es la excepción. No hay respuestas mágicas y de corto plazo que puedan revertir esta tendencia. Las respuestas realistas parten de la organización y otorgamiento de recursos policiales, uso de escáneres y alta tecnología en videoprotección, actualización y modernización de la normativa penal, reforzamiento de la infraestructura penitenciaria y muy especialmente en la profundización, dentro del tejido social, en la prevención del delito.



NOTAS RELACIONADAS


Al terminar los primeros tres meses del año, el país contabilizó más de 200 asesinatos, de acuerdo con las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Carlo Díaz, fiscal general asevera que este año se podría fijar un nuevo récord. Shutterstock/La República.

Homicidios llegarían a los 800 casos al terminar el año

Martes 11 abril, 2023

CBS, New York Post y The Washington Post alertan de aumento de asesinatos en el país

Costa Rica reportó en enero el mes más violento de su historia con 73 homicidios. Melina Ajoy, diputada del PUSC, aboga por más recursos policiales. Cortesía/La República.

Costa Rica reporta casi cinco veces más homicidios que El Salvador

Martes 21 febrero, 2023

Política de mano dura es un “canto de sirena”, según especialistas en derechos humanos







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.