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Perfil empresarial: Comercio

Foro busca potenciar intercambio académico y educativo con región Asia-Pacífico

Es la primera institución que orientará el estudio y la consolidación de vínculos entre Latinoamérica y dicha región

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 09 julio, 2021


un hombre calvo de traje gris junto a un hombre mayor de traje negro y camisa blanca
Andrés Gamboa y Alexander Mora, CEO y presidente del Centro AP-LAC, respectivamente. Cortesía Centro AP-LAC/La República


El potencial de hacer negocios con la región Asia-Pacífico, una de las más prolíficas del mundo en términos económicos, generó la necesidad de crear en Costa Rica un foro permanente de alto nivel para la discusión y difusión de conocimiento, lanzado el pasado 7 de julio.

Se trata del Centro de Estudios AP-LAC, uno de los brazos estratégicos del Centro de Promoción del Comercio con Asia Pacífico (Centro AP-LAC), cuyo enfoque consistirá en fomentar un mayor acercamiento cultural entre ambas regiones mediante eventos, simposios, foros, charlas y conferencias, además de cursos libres, publicaciones variadas y actividades e iniciativas que prioricen el conocimiento sobre esta región del mundo.

No existe en la región una iniciativa similar, que analice la evolución y las oportunidades que ofrece la región Asia-Pacífico para Latinoamérica y que esté integrado por personas con experiencia profesional, académica y práctica en esa zona del mundo.

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Asimismo, el Centro de Estudios AP-LAC pretende convertirse en un punto de encuentro con otras instituciones académicas, públicas o privadas, de América Latina y el Caribe.

Estará a cargo de un comité ejecutivo integrado por reconocidos expertos como Jairo Hernández, profesional en Derecho y Ciencias Políticas, y exembajador en dos países de Asia-Pacífico; además de Andrés Gamboa, Andrés Álvarez y Alexander Mora, CEO, director ejecutivo y presidente del Centro AP-LAC, respectivamente.

Acercarse a la región Asia-Pacífico es necesario para la generación de conocimiento y como parte del espíritu de generar el “think tank” (centro de reflexión) necesario para aprovechar mejor las oportunidades que ofrece la región, coinciden los líderes del foro.

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“Se trata de un proyecto innovador, pionero en la región y un instrumento de monitoreo de carácter académico, para estar conectados de forma permanente con la región en temas de geoestrategia, comercio internacional, entre otros”, agregó Gamboa.

En el Centro de Estudios AP-LAC podrán participar aliados estratégicos empresas, instituciones públicas, cámaras empresariales, federaciones, uniones regionales, fundaciones, ONG y cuerpos diplomáticos, entre otros interesados en desarrollar proyectos de investigación y programas de colaboración.

La región Asia-Pacífico se extiende desde Turquía hasta el Pacífico Sur y comprende cinco espacios geográficos: Asia del Norte y del Este, Sudeste Asiático, Asia del Sur y Central, Australasia, Asia del Oeste y Medio Oriente.

Dicho territorio abarca casi dos tercios de la población planetaria y representa el 42% del Producto Interno Bruto a nivel mundial, según el Banco Asiático de Desarrollo.

Tanto sus exportaciones como sus importaciones representan aproximadamente un 40% del comercio global.


¿QUÉ ES?


Nombre Centro de Promoción del Comercio e Inversiones con Asia Pacífico (Asia Pacific Latin America & Caribbean Trading Co.)
Presidente Alexander Mora
CEO Andrés Gamboa
Correo electrónico [email protected]
Sitio web www.asiapacific-centralamerica.com


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