Frente Amplio se opone a impuestos en servicios y bienes esenciales
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 15 marzo, 2018 05:42 p. m.
Los diputados del Frente Amplio presentaron 105 mociones para corregir el plan fiscal del Gobierno y pretenden oponerse a más impuestos a los servicios y a los productos esenciales como medicinas, libros, consultas médicas y educación privada.
Estos cambios se suman a los 1200 mociones que presentó Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, quien critica que esto encarecerá el costo de la vida.
Lea más: Otto Guevara presentó más de 1.200 mociones a plan fiscal
Los frenteamplistas pretenden luchar contra la evasión y la corrupción y por eso proponen no permitir a jerarcas de gobierno tener negocios o sociedades en paraísos fiscales y exigir que deban hacer públicos su patrimonio e intereses empresariales.
También, se propone prohibir exoneraciones para quienes estén morosos con la Caja o el fisco.
En el tema del gasto público se propone congelar por dos años los altos salarios del sector público (superiores a los 5 millones de colones) y ponerles tope permanentemente.
Lea más: Empresarios piden exoneración para productores de bienes de canasta básica
Además, se proponen tarifas mayores (escalonadas) para salarios por encima de 2,1 millones.
En el tema de alquileres se propone eliminar la exoneración para organizaciones religiosas y que los alquileres de locales o tierras productivas por parte de pymes, por menos de 640 mil colones mensuales, queden exonerados.
La comisión que tramita la vía rápida del expediente 20.580 inició sesiones esta semana con la representación del diputado Gerardo Vargas quien sustituye al diputado Edgardo Araya tras el fallecimiento de su madre.