Marta Acosta, Contralora General, realizó recomendación a diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios
Futuras compras de vacunas contra la Covid-19 requerirían de presupuestos extraordinarios
Gobierno busca la aprobación de un préstamo internacional adicional por $80 millones para cubrir a menores de 12 años
Johnny Castro [email protected] | Lunes 23 agosto, 2021
Las futuras compras de vacunas contra la Covid-19 que realice el Gobierno, requerirían de la generación de presupuestos extraordinarios y su posterior aprobación por parte de los diputados, con el fin de acceder a los recursos necesarios.
Esta fue la recomendación realizada por Marta Acosta, Contralora General de la República, en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa durante el análisis para la aprobación de un préstamo internacional adicional por $80 millones, que busca cubrir a los menores de 12 años y colocar terceras dosis a personas inmunodeprimidas.
“En ningún lado del proyecto que analizamos se desprende expresamente que los recursos provenientes de este préstamo, deban ser utilizados para sustituir total o parcialmente la fuente de financiamiento que actualmente tiene la partida destinada al Fondo de Emergencias y destinada para la compra de vacunas”, señaló Acosta.
Asimismo, la Contralora recomendó regular el proceso a partir de la aprobación o no de este préstamo, ya que en la actualidad se especifica que en caso de que el Gobierno acceda a fuentes de financiamiento externo, en mejores condiciones de intereses o plazos que la colocación de deuda interna para cubrir estos gastos, podrá hacerlo.
Esto después de que el Gobierno presentó y convocó ante la Asamblea Legislativa, un decreto ejecutivo para el financiamiento con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $80 millones, para la adquisición y aplicación de vacunas contra la Covid-19 el 4 de junio anterior.
Lea más: Costa Rica registra 4,8 millones de dosis recibidas contra la Covid-19
“Este préstamo, busca garantizarle a las finanzas públicas del país un ahorro cercano a los $2,7 millones anuales en intereses, si se compara con el costo de la deuda interna”, justificó el ministro de Comunicación, Agustín Castro, en conferencia de prensa.
A la fecha, Costa Rica ha recibido 4,8 millones de vacunas contra la Covid-19 desde el 23 de diciembre de 2020 que arribó el primer lote. De este total, 3,5 millones han sido por contrato de compra directa con la farmacéutica Pfizer/BioNTech, la cual ha entregado ya un 60% del total de las dosis acordadas.
¿Qué es?
Proyecto Préstamo Internacional
Monto $80 millones
Entidad BCIE
Plazo 20 años
Periodo de gracia 5 años
Tasa de interés anual 3,86%
Objetivo Compra de vacunas contra la Covid-19