"Futuro de las finanzas públicas cambió para mal según Moody's": Luis Diego Herrera, analista económico
Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 05 junio, 2020
Déficit entre ingresos y gastos, así como nivel de deuda le juegan una mala pasada al país en las puntuaciones que otorgan recientemente las calificadoras de riesgo, considera Luis Diego Herrera, analista económico de Grupo Financiero Acobo.
¿Qué implicaciones tiene que una perspectiva como la de Moody's pasara a negativa?
Quiere decir que en este momento ven con más reserva lo que pueda suceder en las principales variables del sector fiscal costarricense; el panorama de las finanzas públicas negativamente.
Lea más: Panorama se torna negativo para Costa Rica en criterio de Moody's
¿Qué acciones deben tomarse antes de que las calificaciones empeoren?
En general el país debe reducir la diferencia entre ingresos y gastos (déficit financiero y primario) y reducir el nivel de deuda, ambos indicadores en relación con el Producto Interno Bruto.
Con una revisión salarial en el empleo público, duplicidad de funciones (puestos de trabajo e instituciones), evaluar venta de activos del Estado, entre otras.
También mejoras en la recaudación tributaria son deseables, sin aumentar la carga eso sí, pues es primordial en estos momentos.
Lea más: ¿Qué deben de calificar las clasificadoras de riesgos?
¿Qué aspectos positivos tiene Costa Rica que deberían potenciarse aún más para mejorar las percepciones?
Diversidad productiva, tanto de exportaciones como de mercados, población calificada acorde con las necesidades del mercado laboral, seguridad jurídica y la estabilidad política.