Gerardo Corrales: Dolarizar se recomienda cuando las finanzas públicas son sólidas
Medida ayudaría a controlar la inflación y le daría una mayor estabilidad cambiaria al país
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 22 noviembre, 2023 09:53 a. m.
Gerardo Corrales
Economista
Economía Hoy
En Argentina, el presidente electo Javier Milei plantea dolarizar la economía, lo cual vuelve a poner este tema sobre la mesa. Por ello, preguntamos a Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy, ¿debería Costa Rica pensar en esta alternativa?
Una de las grandes ventajas de dolarizar la economía es que permite controlar la inflación, a la vez que le da una mayor estabilidad cambiaria al país, y esos dos elementos permiten al sector empresarial y a las familias reducir la incertidumbre en el cálculo económico para promover el consumo y la inversión.
Lea más: Dolarización traería beneficios para Costa Rica: Juan Carlos Castro
Eso, a su vez, promueve el crecimiento y la generación de negocios y empleos.
En lo negativo, hay que señalar que se pierde la soberanía monetaria y se le cede esta función al Banco Central de los Estados Unidos, conocido como la FED.
En este caso, la FED podría tener un conflicto de intereses o intereses distintos a las necesidades de Costa Rica.
Lea más: Javier Milei: Privatizaciones, dolarizar y bajar la inflación son las primeras tareas
Por ejemplo, la FED, para controlar la inflación en Estados Unidos, podría subir las tasas de interés y aquí, por el contrario, podríamos estar necesitando más inversión para promover el crecimiento. En este caso, si la FED sube las tasas de interés, se desestimula la inversión.
Por último, la dolarización se recomienda cuando las finanzas públicas son sólidas porque el gobierno queda con otra herramienta de política económica, que es la política fiscal.
Se trata del manejo de impuestos y de gastos para promover el crecimiento, pero si las finanzas públicas son endebles, como las nuestras y deficitarias, al cederle la política monetaria al Banco Central de los Estados Unidos, la variable de ajuste aquí sería el desempleo, es decir, que la única forma de compensar los efectos recesivos de una política monetaria alcista o recesiva sería aumentando el desempleo.
Lea más Gerardo Corrales