Gerardo Corrales: Rebaja del marchamo debe ser progresiva y aplicarse solo a vehículos populares
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 25 agosto, 2023 08:26 a. m.
La propuesta de rebaja del marchamo planteada por los diputados, que conllevaría una disminución de hasta el 60% en el impuesto a la propiedad de los vehículos, no es la mejor opción para las finanzas públicas, según el economista Gerardo Corrales de Economía Hoy.
Lea más: Rebaja del marchamo avanza en una carrera contra el tiempo, según diputados
Desde la perspectiva del especialista, esta disminución debería ser progresiva y centrarse únicamente en vehículos populares y motocicletas, excluyendo a los automóviles utilizados por los segmentos más acomodados del país.
Dada la situación fiscal del país, no resulta viable realizar recortes que impacten de manera significativa en las finanzas.
Por ello, los diputados deben abordar este tema con objetividad y responsabilidad.
Lea más: Conozca la rebaja del marchamo que se aplicaría para su carro a final de año
“Aunque el país mantenga un superávit primario, no significa que haya recursos excedentes, ya que una parte sustancial del Producto Interno Bruto (PIB) se destina al pago de intereses. Además, el gobierno aún no logra cubrir todos sus gastos con sus ingresos. Por lo tanto, la propuesta de reducir el marchamo podría generar un hueco fiscal. Además, considero que los segmentos de ingresos más altos no necesitan ajustes en el derecho de circulación, como se está proponiendo. La medida debería dirigirse de manera gradual, especialmente a los vehículos populares y las motocicletas”, expresó Corrales en una entrevista con LA REPÚBLICA.
Corrales opina que los legisladores no deberían limitarse únicamente a ofrecer ahorros y reducciones a los ciudadanos, sino también proponer alternativas para cubrir el hueco fiscal de la medida.
“Aunque haya un superávit primario del 1,6% del PIB, los intereses absorben un 5% del PIB. En consecuencia, el país aún enfrenta un déficit de recursos de aproximadamente el 3,5% del PIB. Por tanto, es fundamental ser cautelosos y no celebrar antes de tiempo, dado que todavía hay un desafío fiscal pendiente”, advirtió Corrales.
Cabe recordar que el gobierno se opone a la rebaja, argumentando que tendría un impacto negativo en la recaudación fiscal de más de ¢118 mil millones, mientras que la oposición continúa defendiendo la medida.
La próxima semana, Nogui Acosta, ministro de Hacienda, presentará una propuesta alternativa al proyecto que fue dictaminado en comisión.
Hace menos de un mes, los diputados dieron luz verde a un proyecto que contempla una reducción en el impuesto al valor de los vehículos de hasta un 60%.